lunes, 29 de agosto de 2016

TARJA “The Shadow Self”


(Ear Music)
Desde que abandonó Nightwish, la señora Turunen intenta reorientar su carrera con, en mi opinión no demasiado acierto. Si ya me parecieron poco atractivos los últimos discos que grabó con la banda que le dio a conocer, los que ido sacando en solitario me han dejado bastante fríos, sin desmerecer su tremenda capacidad y técnica interpretativa, creo que Tarja se ha perdido en aventuras algo confusas y enrevesadas que no han conseguido terminar de llamar mi atención.
Un paso más dentro de este marasmo de lanzamientos es “The Shadow Self” el álbum con el que según parece la vocalista nórdica intenta volver a sus orígenes más cercanos al heavy metal y bueno, si por volver al heavy metal entandemos meter guitarras más distorsionadas y duras, pues vale, en cierto modo lo ha conseguido, pero desde luego su vena lírica sigue presente, algo que por otra parte es uno de sus rasgos característicos y que creo no debe perder, eso sí utilizándolo en su justa medida y sin empalagar tanto como suele hacerlo en ocasiones, buscando el equilibrio que tan buenos resultados le dio en sus inicios.
Así pues encaramos este nuevo disco de Tarja con cierta expectación y escepticismo encontrándonos con romántico y melancólico sonido de piano con el que arranca la inicial “Innocence” bonito corte a medio tiempo con importante carga lírica y dramática que va creciendo en ritmo e intensidad  envuelto de una ligera orquestación que se prolonga en un excesivo alarde de piano.
Cambio de tercio con la actual de base prog power metalera “Demons In You” de guitaras duras alternando con melodías vocales en las que participa Alissa White-Gluz (Arch Enemy) en las partes más rotundas y agrias, creando uno de los cortes que más me han convencido junto a la inquietante y preciosista “No Bitter End” en la que Tarja luce toda su clase dentro de un logrado contraste de bases poderosas y estribillo comercial, al igual que en la más típicamente lírica “Diva” creando una ambientación de película con su sólida orquestación.
A partir de aquí para mi gusto el disco empieza a decaer bastante y se acaba por aburrirme, si bien la lenta y envolvente “Love To Hate” ofrece buenos cambios de ambientación y cierta versatilidad instrumental, al igual que “Undertaker” con una lograda orquestación que resalta sobre su atemperada base power, o que la tétrica y dramatizada “Calling From the Wild” creciendo la interpretación vocal dentro de una rítmica más densa.
El resto pues no me dice demasiado, “Supremacy” me resulta machacona y pesada dentro de sus tonos medios, la acústica “The Living End” agradadle con cierto aire espiritual sin más, como sucede con la power melódica “Eagle Eye” subiendo bien en el estribillo y con la participación en tono narrativo del hermano de Tarja, Toni pero quedándose un poco a medias, llegando al cierre con la extraña “Too Many” que comienza suave y lírica de forma correcta dramatizándose en su desarrollo para alcanzar un frenético final maquinero tras un espacio en blanco de dos minutos.
Lo dicho, un disco más dentro de la trayectoria de una gran artista que para mí no termina de dar con la tecla tras alcanzar el éxito absoluto hace ya algunos años.
Mariano Palomo

No hay comentarios: