domingo, 1 de noviembre de 2015

LEATHER HEART “Comeback”

(The Fish Factory)

Parece que el renacimiento del heavy clásico, aunque sea a nivel underground, es un hecho. Una buena muestra de esto es la aparición de bandas tan insultantemente jóvenes como Leather Heart capaces de parir un trabajo como “Comeback” en el que recogen la esencia ochentera de las bandas que hicieron que muchos nos engancháramos a esta pasión que todavía nos hace mover el cuello. Pero este quinteto madrileño no se limitan a calcar a tal o cual banda, despreocupándose de la calidad de su sonido como sucede muchas veces por falta de experiencia, ni mucho menos. En sus composiciones todo está bien equilibrado, desde la brillante y exigente voz de Adrián González, hasta las afiladas y versátiles guitarras de Jorge Piñero y Alejandro Gabasa, pasando por la compacta base rítmica que forman Manuel Rueda a la batería y Sergi Alvarado al bajo, sin necesidad de grandes exhibiciones técnicas pero haciéndolo todos realmente bien.
El tétrico inicio del tema de apertura “The Crow”, junto a en mi opinión la desafortunada portada del disco, pueden despistar un poco, pero afortunadamente tras minuto y medio de oscuridad rompen con buenas guitarras rasgando y adornando un ritmo lleno de matices y pegada sobre el que Adrián despliega su impresionante voz aguda que recuerda por momentos al malogrado Midnight de Crimson Glory, de hecho el tema podría estar influenciado perfectamente por los americanos, al igual que la también extensa con cierto regusto power-prog “Comeback” que cierra el disco en un tono más atemperado pero tremendamente intenso.
Entre medias otros ocho cortes, comenzando por la vibrante “Destiny”, de ritmo contagioso y magníficas guitarras más hard sosteniendo una melodía vocal poderosa y limpia rematada por un buen estribillo, siguiendo por la no menos eficaz “Leather Heart” con un riff lleno de intención y un rasgado estribillo golpeando arrogante, antes de llegar a la menos directa “Depths Of Space” algo opaca en sus tesituras vocales pero muy expresiva e intensa.
Momentos cabalgantes tras un inicio inquietante en la motivante “Rock and Roll Soul” marcando su base bajo unas desafiantes guitarras y voces, más melódicas en “Hopeless Sinner” con unos coros cuidados creando una curiosa ambientación dentro de un ritmo cortado con repuntes vocales, siendo mucho más rápidos y directos en la pegadiza “Restless” con un gran estribillo arriba y de nuevo con un toque más hard en sus guitarras.
En la profunda power ballad “For You” vuelven a sobresalir Adrián con su voz y Jorge y Alejandro con sus guitarras mostrando una madurez y sentimiento impropios de su edad, al igual que la fiel y magnífica versión que se marcan de “Danger Zone” que aparecía en aquel “Seventh Star” de Black Sabbath y que estos veinteañeros han honrado con creces para completar un muy buen disco que estarán presentando en directo en la Sala Taboo de Malasaña junto a Lizzies y Matuja el próximo 13 de noviembre. Bien por Leather Heart y a seguir creciendo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: