domingo, 1 de noviembre de 2015

STRANGERS “Survival”

(The Fish Factory)

A pesar de lo complicado que está el panorama del rock en España en general, y ya no digamos del A.O.R. en particular, afortunadamente todavía quedan bandas como los madrileños Strangers  que a base de trabajo e ilusión tratan de seguir adelante ofreciéndonos lanzamientos tan interesantes como este “Survival”. Un disco que supone la segunda entrega de la banda tras un correcto debut discográfico como fue “Emotions” hace un par de años y con el que empezaron a consolidar una trayectoria que se inició en 2010 que ahora se ve más que reafirmada con la salida de este nuevo disco.
Un disco que supone un importante paso adelante respecto a su predecesor en lo que a madurez y calidad se refiere, redondeando composiciones más elaboradas e incisivas puliendo su sonido claramente deudor del Hard-A.O.R. más clásico pero con un barniz actual que en general me parece más cercano al de las bandas europeas de este siglo, pero sin perder de vista la esencia americana de los referentes del género. Los responsables de todo esto son prácticamente los mismos que empezaron la aventura hace cinco años, demostrando que las horas de local y las apariciones en directo no han sido en vano.
El inicio con “Never Stop” es de lo más brillante, marcado por una gran melodía vocal alternando golpes de voz de Oscar O’brien con unos cuidados coros, con las teclas de Carlos Jiménez muy presentes como a lo largo de todo el disco, no en vano es el compositor principal de los temas junto al guitarrista Miguel Martín que también se deja notar con un buen solo y dotando de fuerza al tema junto a la sólida base rítmica que forman el batería y letrista Abel Ramos y el bajista Carlos Resina reincorporado al grupo tras la salida de Daniel San Martín.
Continúan con la sinuosa “Venom”, pieza intensa con poderío en la que me recuerdan mucho a los murcianos 91 Suite tanto en las tesituras vocales de Oscar como en el sonido de guitarra de Miguel dentro de un ritmo menor pero muy interesante, suavizándose un poco seguidamente con “Angel” puro A.O.R. agradable y con cuerpo en el que los coros brillan sobre una instrumentación más ligera e ingenua, que se viste de etiqueta con la incorporación de Gillem Ferrer al saxo en la elegante “Standby” plena de sentimiento y clase.
Toman una senda más hard con la potente “Burning Within” de voz desafiante, guitarras poderosas amortiguadas por teclados, y buen ritmo de carretera a lo Eden Lost, o con la más dura “Beyond Your Eyes” de base rotunda y ritmo alto matizado por algún detalle de teclados y bajo, redondeada por un brillante solo de guitarra. Entre medias nos dejan la apasionada balada “Forever” con la voz de Oscar muy expresiva al igual que el solo de guitarra de Miguel irrumpiendo sobre el romántico piano de Carlos.
Vuelta al A.O.R. de manual con la dinámica “Heroes” buen ritmo, gran melodía vocal y coral, buenos teclados a lo Journey, en fin, nada nuevo pero hecho con gusto y energía, perdiendo inmediatez en la entrecortada “Light” trabajada pero con menos llegada rozando ligeramente el rock sinfónico-progresivo sobre todo en su solo de teclados, para cerrar recuperando intensidad melódica con el medio tiempo “Dreamer” que pone un buen broche a tres cuartos de hora de buen Hard-A.O.R. a cargo de esta banda que, aun con margen de mejora, parece que va por muy buen camino, ahora solo falta que lo refrenden en directo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: