martes, 30 de junio de 2015

MANZANO “Mi Religión”


(Leyenda Records)
Después la expectación levantada con la reunión de Banzai hace ya unos años, su cantante José Antonio Manzano, vuelve a la carga con un interesantísimo nuevo disco en solitario acompañado por algunos de sus compañeros de la banda en la que se dio a conocer en los ya lejanos 80’s. La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena, ya que este nuevo CD encierra una decena de buenas composiciones que nos presentan a un Manzano en un registro algo más duro y reivindicativo de lo que nos tenía acostumbrados, pero sin abandonar su vena más hard y melódica.
El disco se abre de forma contundente con la incendiaria “Vamos a Ganar” marcada por las poderosísimas guitarras de Félix Barcojo y de Fredy Fresquet que llevan en volandas su potente melodía de voz hasta un estribillo que se impone con rotundidad sobre la compacta base rítmica que conforman Nico Martínez al bajo y el experimentado David Biosca a la batería, logrando atraparnos por su rotundidad y facilidad de llegada.
Continua la ruta en clave más hard con la tremendamente rítmica “El Rock Es Mi Religión” de mensaje claro y conciso donde la crudeza de sus golpes de batería son contestados por el un estribillo arriba concebido para ser coreado a gritos en directo al más puro estilo “We Will Rock You”, de hecho hasta el sonido de guitarra, solo de Javier Mira incluido, me resulta bastante similar al de Brian May en la época más dura de Queen. Toque más vacilón para “Bailaré Sobre Tu Tumba” en onda más americana con unas desafiantes melodías y rockeras desarrollando riffs y solos punzantes para dar réplica a su arrogante estribillo, pasando luego a un mínimo guiño power con los teclados que se dejan notar en la más heavy “Llega la Oscuridad” que a pesar de su base más pesada se desarrolla con dinamismo y claridad.
A todo esto José Antonio exhibe a lo largo de todo el disco su personalidad y calidad, desarrollando su tarea vocal con fuerza y versatilidad, imprimiendo intensidad, melodía, o una pasión descarnada como en la sinuosa “Corona de Espinas” destilando cierta amargura sobre unas guitarras que me recuerdan a unos Dokken crudos, rematando con un punzante solo a cargo de David Palau más duro de lo acostumbrado por parte del guitarrista de Guru. Se densifica un tanto el sonido de guitarras para dar sustento a la desafiantemente heavy rockera “Loco” que recuerda indefectiblemente al Manzano ochentero pero con una vuelta de tuerca más heavy, para deslizarse luego por terrenos blues-sureños con la insinuante “Miénteme”  marcada por su ritmo arrastrado sobre la tórrida ambientación que marcan los teclados orgánicos de Fresquet completada por un acertado solo de Manolo Arias (Atlas, Ñu, Niagara).
Se recrudece el ritmo con la acelerada “No Puedo Hablarte de Amor” que acaba por resultar pegadiza a base de reiterar su estribillo que se abre paso entre su machacona base y sus incisivas guitarras, que se relajan posteriormente para rodear una apasionada interpretación vocal en “Siento Dolor” intensa balada rematada por un buen solo del guitarrista italo-suizo Angi Schiliro (Paganini, Zero) que también realiza una competente labor como ingeniero de sonido junto a Javier Bruque y Marc Antolí que además participan en los coros a lo largo del disco. El equipo técnico lo completan José Garrido y Dani Melián que se han encargado de la mezcla en los estudios New Life de Madrid y Andy Horn que ha masterizado el álbum en Alemania, logrando todos ellos un resultado final muy compacto, aunque echo en falta algo más de brillo en general en las guitarras.
El cierre lo pone “Soy Como Soy” pegadizo y efectivo tema de hard rock con estribillo claro y recordable pero con unos currados dibujos de guitarra sobre su clara melodía vocal. Muy buen final para un señor disco de uno de nuestros mejores representantes dentro del hard-heavy nacional que parece haber vuelto con más energía y ganas que nunca.
Mariano Palomo

No hay comentarios: