miércoles, 8 de octubre de 2014

VEGA “Stereo Messiah”

(Frontiers / Mastertrax)
Uno de los nombres que más está sonado dentro del hard melódico británico en los últimos años es el de Vega. Una banda que desde que apareció en escena a finales de 2010 con su primer trabajo ha ido sumando adeptos a su causa, pero yo no me encuentro yo entre ellos. No me sedujeron con aquel primer “Kiss Of Life” ni con su sucesor “What The Hell”, ni ahora lo consiguen con este “Stereo Messiah”, no sé, hay algo en su sonido que no me convence, demasiado enlatado, demasiado sintetizado para mi gusto eclipsando las buenas melodías que insinúan y sobre todo la personal voz de Nick Workman que es prácticamente lo único que realmente me convence del grupo, como ya hiciera a finales de los noventa con su anterior banda Kick.
No es que crea que el disco sea un desastre, ni mucho menos, hay momentos perfectamente rescatables, sobre todo en el tema “10 x Bigger Than Love” que Joe Elliot regaló a la banda y que es de largo para mi gusto el mejor que han grabado en su carrera. Un corte rockero, divertido, vacilón, con gacho y ese inevitable poso Leppard de su creador, con las guitarras de Marcus Thurson sonando más reales que nunca.
Y esa artificialidad es precisamente uno de los factores que más rebaja mi consideración hacia el grupo, aun admitiendo que han sido capaces de crear un sonido bastante reconocible al final todo me suena excesivamente cibernético, echo en falta más solidez y más frescura, algo que sí consiguen por momentos con temas como la luminosa “All Or Nothing” dotada de fuerza y llegada, al igual que la apasionada “Ballad Of The Broken Hearted” que si no fuera por su sonido iría para temazo como sucede con la pegadiza “Neon Heart” más cruda y con mayor intención.
También están bien las animadas “Gonna Need Some Love Tonight” y “The Wild The Wired The Wonderful” con buenos repuntes rítmicos salpicados de teclas dispersas a lo largo del tema dejando que la voz de Workman crezca con algunos momentos más relajados y que las guitarras de Thurson tengan mayor protagonismo, sobre todo en la segunda que ha sido la que más me ha convencido del disco junto a “10 x Bigger Than Love”.
El resto me dice más bien poco, con algunos retazos interesantes como los estribillos y las melodías de voz de la inicial “Stereo  Messiah” y de la actual “The Fall” que se pierden en los teclados sintetizados de James Martin, o los detalles de guitarra española de la apasionada balada final “Tears Never Dry”. Se completa el disco con la insustancial “With Both Hands” agradable al oído pero vacía, “My Anarchy” que intenta ser grandilocuente pero que se desparrama en arreglos sin consistencia, como le sucede a la actual “Wherever We Are”.
Como decía antes, algo tendrá el agua cuando la bendicen, y si Vega están teniendo la repercusión que parece por algo será, pero desde luego a mí me da la impresión que a pesar del potencial que se les intuye todavía les queda mucho camino por recorrer para poder ser considerados como un referente dentro de un estilo tan exigente como el hard melódico o el A.O.R.
Mariano Palomo

No hay comentarios: