martes, 14 de octubre de 2014

IN FAITH “There’s A Storm Coming”


(Rocktopia / Cargo Records)
Muchas y muy buenas referencias me habían llegado de esta nueva formación británica cuyo primer lanzamiento algunos incluso se aventuraron a calificar como el mejor disco de debut de una banda de las Islas en muchos años. Hombre, yo creo que no llegaría a tanto, pero lo que es indudable es que este “There’s A Storm Coming” de In Faith es un muy buen disco, con todo el sabor y la esencia del hard melódico clásico pero con un sonido actualizado sin llegar a moderno, algo que siempre suele echarme para atrás.
La espina dorsal de la banda la forman dos experimentados músicos de la escena inglesa como son nuestro viejo conocido Tony Marshall (ex Contagious, Pride, Vaughn) a la guitarra y Pete Newdeck (Tatinted Nation, Newman, ex Eden’s Curse) a la batería, acompañados ambos por un absolutamente desconocido hasta la fecha Pete Godfrey a la voz. Un vocalista que no sé dónde ha estado metido hasta ahora ya que sin ser ningún jovenzuelo me parece todo un descubrimiento por su brillante ejecutoria a lo largo de todo el trabajo, siempre bien acompañado eso sí por unos magníficos coros.
El disco rezuma clase y estilo, pero sin dejar de lado la potencia cuando es necesario y sin duda está marcado el mejor hard melódico de finales de los 90’s y principios del 2000, sin olvidar por supuesto los referentes ochenteros, más centrados en Inglaterra pero también con aromas del otro lado del Atlántico sobre todo en el tratamiento de algunas líneas vocales. Algo de esta influencia americana puede vislumbrarse en la inicial “Radio” un enérgico corte de guitarras crudas y buenos juegos de voz donde Godfrey y las guitarras de Marshall me recuerdan por momentos a los Winger de los últimos tiempos, con el añadido de un buen solo de guitarra de Pat Heath (ex Furyon).
Ese influjo Winger también aparece en la más pesada “All Or Nothing” que a pesar de ser de las más opacas y ásperas del disco también es de las más atractivas por su rotundidad y facilidad de llegada sobre un melódico estribillo, y en menor medida en la atormentada “Bitter End” donde sus pesadas guitarras son suavizadas por unos coros más cercanos a bandas como los alemanes Frontline, intensificándose esta referencia germana en la fantástica “Does It Feels Like Love” temas ultra melódico en el que sus intensos coros dominan sobre un atemperado ritmo creciente apoyado por unos bonitos teclados llenos de suavidad y que ha sido elegida acertadamente como primer single para las radios siendo de las más A.O.R. del disco.
También más cerca del A.O.R. que del hard tenemos la preciosa balada a lo Danger Danger “Where I Wanna Be” marcada por su apasionada melodía de voces y en la que el guitarrista de Tyketto Brooke St. James deja su sello con un gran solo, el romántico medio tiempo “If That’s What Love Means” algo menor aunque al final crece por otro original solo de Marshall, la magnífica “A Million Ways” que arranca con un piano melancólico para luego romper con ritmo y fuerza sobre todo con unas muy buenas guitarras, y la curiosa acústica “Leave Me Now” que sin necesidad de electricidad ni apenas percusión es de lo más expresiva.
La vena más hard rockera e incendiaria la encontramos en la tremendamente pegadiza “Church Of Rock N’ Roll” que estaba destinada a ser el himno del Firefest donde es colaborador habitual Marshall y que sin duda hubiera sido un perfecto referente del festival inglés por su energía transmitida desde unas guitarras de alto octanaje junto a un estribillo matador lleno de melodía y fuerza. No se quedan atrás tampoco “Addicted” siguiendo los mismos parámetros aunque con algo menos de inmediatez y con un sonido muy cercano a los mejores Adriangale rebajado por un solo algo denso de Chris Green (Rubicon Cross, Furyon, ex Pride), ni por supuesto la hímnica “In Flames” que mata sin hacer prisioneros con un toque épico en sus coros y guitarras que se clavan a la primera escucha.
Lo dicho, un gran trabajo, que en los primeros acercamientos no me convenció tanto, pero que sin duda tiene mucha calidad su conjunto y con algunos temas que están llamados a integrar los recopilatorios de lo mejor del hard melódico del 2014.
Mariano Palomo

No hay comentarios: