lunes, 9 de diciembre de 2013

SAGA “Spit It Again – Live In Munich”

(Ear Music)

Nuevo disco en directo de uno de los referentes dentro del rock sinfónico de siempre, los canadienses Saga. Tras la vuelta del hijo pródigo, el vocalista Michael Sadler, nuevamente la formación más tradicional con los hermanos Crichton (Jim, bajo y teclados, e Ian, guitarra) junto al teclista Jim Gilmour y al recientemente incorporado Mike Thorne a la batería, nos dejaron hace casi dos años “20/20” un buen trabajo en estudio de cuya gira de presentación ahora nos ofrecen este directo registrado en Múnich, prácticamente su segunda casa.
Aunque la verdad es que es más un grandes éxitos en directo de su etapa de finales de los setenta y principios de los ochenta, ya que la mayoría de los temas que componen este doble CD y DVD pertenecen a esos años, con algún mínimo guiño a los noventa-dos mil y únicamente tres temas del citado “20/20”. Uno de ellos “Anywhere You Wanna Go” se encarga de abrir con su envolvente y majestuoso sonido el primer volumen con su clarísimo estribillo algo robótico pero tremendamente comercial en el que Sadler se reencuentra con su público prácticamente como si sus dos años de ausencia no hubieran pasado.
Póquer de clásicos para continuar con la intensa y técnica “Mouse In A Maze” con la base rítmica brillando, seguida por la sinfónicamente épica “Careful Where You Step” en la que el público participa con sus rítmicos palmeos que también aparecen dejando que la clase y encanto fluyan en la nítida “The Perfectionist”, a la que sucede la más movida y extensa “You’re Not Alone” con destacada presencia de sonidos sintetizados y progresivos.
Momento solemne con el inicio de la actual “Spit It Again” roto a base de pegada y voces rotundas motivantes sobre un suave lecho de teclados, que cogen mayor altura dentro de una orgia de sinfonismo progresivo en la instrumental “Crokentellis” a base de virtuosos aportes de cada uno de los músicos que se exhiben sin resultar cansinos, algo más difícil de conseguir de lo que parece. Vuelta a los ochenta con la animada “The Flyer” resultando potente y pegadiza metiendo al público en su estribillo, para seguir participando dentro de “Fish Beat” un entretenido solo de batería a cargo de Thorne que cierra el primer CD.
El segundo CD comienza de nuevo con un tema de “20/20”, en este caso la dinámica “Six Feet Under” con cierto aire cibernético en el que la presencia del bajo de Jim Crichton se deja notar junto a la técnica guitarra de su hermano Ian, dentro de un contexto progresivo de altura, que se torna más puramente sinfónico e inquietante en la compacta “The Cross”. A partir de aquí y hasta el final todos son temas anteriores al ’83, con especial incidencia en el álbum “Worlds Appart”, comenzando por la suave “Time’s Up”, llena de calidez de nuevo con la concurrencia participando junto a la voz y el piano de Sadler, continuando en la misma línea con “Scratching The Surface” más dramatizada y expresiva.
Siguen los sonidos de teclas marcando el ritmo en la extensa “Tired World (Chapter 6)” que va oscilando con partes más lentas y cadenciosas en sus ocho minutos de duración, resultando más divertida “Humble Stance” con mayor brillo para la guitarra de Ian Crichton, que rivaliza a continuación con las teclas de Jim Gilmour en la potente “On The Loose” acogida con entusiasmo por el respetable, al igual que la más espacial “Wind Him Up” siguiendo los mismos técnicos parámetros que la anterior.
Llegamos al final con la brillante y asequible “Framed”, llena de vivacidad con un ligero deje A.O.R. ochentero en su melodía de voz y guitarra, para rematar la faena de forma más sinfónica y evocadora con las teclas de “Don’t Be Late (Chapter 2)” marcada otra vez por la participación del público que acaba entregado en un rush final acelerado y más rockero. Buen cierre para un entretenido disco, quinto en directo de Saga en los últimos ocho años por cuatro en estudio, que muestra a una formación perfectamente engrasada dentro un magnífico engranaje sinfónico-progresivo lleno de calidad y talento.
Mariano Palomo

No hay comentarios: