jueves, 12 de diciembre de 2013

ANGELICA "Thrive"

(Frontiers / Mastertrax)

Después de darse a conocer hace unos años con The Murder Of My Sweet, la vocalista sueca Angelica Rylin se lanza ahora en solitario con su primer trabajo discográfico, eso sí, ayudada en la producción por su polifacético compañero Daniel Flores, y acompañada por un puñado de buenos músicos que dejan su impronta en el disco. Un disco que suena bastante distinto a lo que nos había mostrado con su banda primigenia donde desarrollaban una labor más discreta dentro de un estilo cercano al hard-metal gótico perdiéndose entre excesivos arreglos orquestales. Ahora parece encontrarse más cómoda explotando su veta más A.O.R. e incluso pop rockera recordando mucho más a los nombres más reconocidos del género, sobre todo a su paisana Erika.
Instrumentalmente el disco es notable, con buena presencia de guitarras pero siempre con los teclados de Flores como referente principal, y con una base rítmica que cumple perfectamente su labor sin excesivos alardes, completando un sonido claro y asequible a cualquier oído, aunque con ese deje más popero que a alguno le puede echar un poco para atrás. De hecho esto me sucedió al escuchar los primeros acordes sintetizados de “Breaking My Heart” que afortunadamente va ganando enteros con su estribillo pegadizo y con un solo de guitarra cañerito a cargo de Magnus Karlsson (Primal Fear).
Sigue la misma línea la positiva “I Am Strong”, con mayor lucimiento de Angelica por sus buenos repuntes vocales dentro de una estructura pop-A.O.R. comercial a lo Robin Beck, y de nuevo con otro buen y melódico solo de guitarra, en este caso de la mano de un sorprendente Jesper Stronblad (In Flames), para poperizarse un poco más en la agradable “To Your Rescue” con menor presencia guitarrera por parte del guitarrista titular Per Bergquist, que deja su cuota de protagonismo a Mats Lindorfs en el solo de la sólida balada “Can’t Stop Love” con una Angelica apasionada y profunda, y de la alegre “Nothing Else You Can Break” que es puro Erika con su melodía de voz doblada en el estribillo, al igual que el medio tiempo “Losers In Paradise” tan suave pero como intenso.
Continúa el disco con las más lineales “Riding Out The Storm” con una instrumentación más discreta y con una melodía vocal expresiva y cálida subiendo con nivel en su estribillo reiterado, y “Rain On My Parade” A.O.R. con toques hi-tech en la que los sonidos sintetizados brillan con nitidez, como sucede en mayor medida con las más poppies y pegadizas “You Will Never Win” cortada por algún guitarrazo a cargo de Bergquist, y “This Kiss Is Just For You” menor en cuanto a nivel instrumental dejando que Angelica se luzca con buenos registros matizados.
El final llega con “I’m Not Waiting” menos previsible que el resto por la participación más destacada en segundo plano de voces masculinas (Anders Wigelius, Daniel Flores) dando un color distinto dentro de unos arreglos más modernos, y con el optimista medio tiempo “Take Me To Your Heart” que cierra de manera intensa y brillante por su compacidad y llegada cortando con rasgueos una tremenda melodía vocal, rematándola con un buen solo de guitara de Matt Guillory (James LaBrie), dejándonos con un gran sabor de boca. Un disco que a pesar de tener muchos sonidos sintetizados y bastantes melodías edulcoradas suena muy real y compacto en general, para nada lo artificial que estamos acostumbrados hace tiempo con otros proyectos, y que sin acabar de volverme loco me resulta bastante creíble y competente.
Mariano Palomo

No hay comentarios: