martes, 6 de marzo de 2012

DEEEXPUS “King Of Number 33”

(Ear Music)

Si hay un género que no goza del favor del gran público, pero que no para de producir nuevos e interesantes trabajos este es el rock sinfónico-progresivo. Muchos de estos trabajos surgen de la unión de músicos de formaciones distintas que necesitan desplegar todo su talento y creatividad en más de un proyecto, como es el caso que nos ocupa con el segundo disco de la banda británica Deeexpus y con el que ahora les descubrimos. El nombre que más llama la atención en este caso es el de Mark Kelly, veterano teclista de Marrillion, que deja su sello en el sonido de este disco recordándonos la primigenia y para mi mejor etapa del grupo británico con Fish al frente. Kelly junto al líder y fundador del grupo Andy Ditchfield (guitarrista, teclista) y al vocalista Tony Wright, son los principales responsables de dar forma a esta obra que gira alrededor de la historia conceptual que le da título compuesta de seis capítulos, acompañada de otros cuatro temas de temática independiente. No quiero dejar de indicar la buena aportación de la base rítmica que forman el batería Henry Roger y el bajista John Dawson, que dotan de solidez y técnica al sonido del grupo. Un sonido pulido y trabajado en clave sinfónica como empezamos a comprobar con la inicial “Me And My Downfall” tranquila pero con cuerpo, con la voz de Tony matizada y personal y que se va animando con las guitarras de Andy que pasan de la suavidad  a la dureza con acierto para contrastar el punto fantástico y evocador que aporta Kelly desde los teclados. En la misma línea lenta comienza “Maybe September” con calidez y melancolía que se rompen por un buen ritmo progresivo de teclas y guitarras que crecen espectaculares y brillantes sobre la magnífica percusión de Rogers, que se atempera seguidamente en la instrumental “Marty And The Magic Moose” llena de detalles acústicos y de teclas dentro de unos técnicos cambios de ritmo. Se completa el cuarteto de temas “independientes” con la más actual y algo hueca para mi gusto “Memo” que cuenta con la participación del experimentado vocalista Nik Kershaw que le da un aire birt popero que me chirría, aunque acaba mejorada por un buen solo de guitarra. En cuanto a la parte conceptual de “King Of Number 33” se abre con “Paupers Parade” un breve discurso con instrumentación suave que precede a uno de los cortes más destacados del disco “Accension” que sin necesidad de acelerar nos muestra una complejidad con momentos dramáticos con gran protagonismo de las teclas de Kelly y de la percusión de Rogers, dejando unos riffs más duros en el último tercio del tema. Continua el viaje con la más sinfónica y envolvente “The Phycisian And The Traitor” con una bonita y algo atormentada melodía vocal, que desemboca en la convincente ambiental “The Hunt” con unas teclas que nos llevan a los sonidos de los primeros Marillion finalizando con un suave piano que enlaza con “Neverending Elysium” que va creciendo en su ritmo a base de percusión y guitarras trabajadas para crear otra bonita pieza algo épica llena de sinfonismo. El último capítulo “Rex Mortus Est” tiene una onda más hard con un Andy espectacular transmitiendo emoción y clase con su guitarra, recuperando el título en su estribillo recordándome a John Wetton y sus Asia. Disco elaborado, complejo por momentos, pero con la suficiente carga de melodías para resultar agradable y lo suficientemente asequible no sólo para los más acérrimos fans de los sonidos progresivos.
Mariano Palomo

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