domingo, 26 de febrero de 2012

SANTELMO "El Alma Del Verdugo"

(Escarapión Records)

Después de la buenísima impresión causada por su debut discográfico hace un par de años y tras algún que otro cambio significativo en su formación, Jero y compañía vuelven al ataque con otro gran disco. Un trabajo en el que sobresalen, además obviamente de Jero con su guitarra, todos los miembros de una banda que suena compacta y engrasada desde el preciosismo en los teclados de José Paz, la solidez de Luisma Hernández en el bajo, y por supuesto con las dos nuevas incorporaciones, Iván Ramírez (Skizoo, Red Wine, Ebony Ark) y Nacho Ruíz (Arwen, Perfect Smile), ambos con la difícil tarea de sustituir respectivamente a Jaime Olivares a la batería y a Manuel Escudero a la voz, con el fugaz paso sólo para algunos directos de Ronald Romero. Tanto Iván como Nacho salen airosos del reto y aportan su impulso y calidad a esta nueva obra que sigue prácticamente por los mismos parámetros marcados en el primer disco de Santelmo, sonido de heavy metal clásico, con algunas dosis de power metal y buenos aportes hard, grandes canciones con un punto épico por momentos, y una más que respetable producción gracias al buen trabajo a los botones de Javier Palomeque y del propio Jero Ramiro. Seguramente era previsible ese punto algo más power al que me refería por la forma de cantar de Nacho, acostumbrado a moverse en esos registros sobre todo con Arwen la banda que le dio a conocer, con mucha melodía, sin necesidad de abusar de los agudos y con una fantástica dicción. Empezamos a comprobarlo tras la tétrica intro “A.B.” que nos pone en suerte uno de los cortes destacados “Ana y El Verdugo”, basado en la triste historia de Ana Bolena y en la que se muestran dinámicos con buenos matices vocales que enganchan con sus técnicas y cañeras guitarras creando un ambiente dramático con un interesante solo de hammond a cargo de José Paz. Los aires Dio que impregnaban buena parte el primer disco de Santelmo continúan presentes en este segundo a pesar de no contar con Manuel Escudero que era su máximo responsable, basta con escuchar “Alas Rotas” de cadencia pesada y de nuevo con el hammond apoyando junto a un limpio solo de Jero cortando su ritmo, o las más Sabbath “Seis Buitres Negros” excesivamente densa y reiterativa en su estribillo, y “Entre Las Sombras” más melódica pero igualmente densa mejorada por sus teclas en segundo plano. Siguen en mismo tono de dureza pero con más ritmo en la intensa y desafiante “La Vida A Sangre Fría” con un Nacho mostrándose más áspero rodeado de unas claras partes coreadas y de unos trabajados arreglos de teclas y guitarra a lo Rainbow más cañeros, como sucede en la magnífica “Juicio a la Muerte”, haciendo que sean dos de las que más me han atraído, sin olvidar la pegadiza y “Roma A Las Puertas” que me da la impresión que puede ser una de las más celebradas por los fieles en directo con su ritmo animado y su ambientación casi medieval tremendamente melódica. Una melodía que impregna la más relajada “Hasta El Fin Del Mundo” que se mueve con algunos cambios de ritmo combinando arreglos suaves y la voz de Nacho casi recitando con una percusión marcada y un desgarrado solo de guitarra. La marcialidad de los redobles nos pone en situación para llegar a “Un Soldado Herido” una atormentada composición con mucha melodía vocal sobre una base más atemperada creando un sonido clásico que reiteran en la más hard “La Tempestad” marcada por su eficaz riff, en la más afilada “La Culpa y La Locura” con el hammond de nuevo sobresaliendo sobre un rápido ritmo, y acelerando más todavía en la arrolladora “El” que cierra el CD a golpe caja y bombo incluyendo otro muy buen solo de guitarra. Buen disco una vez más de uno de los grupos más importantes del país que esperemos tenga mayor estabilidad a partir de ahora y sigua ofreciéndonos más satisfacciones tanto en estudio como en directo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: