miércoles, 22 de febrero de 2012

MICHAEL THOMPSON BAND “Future Past”

(Frontiers / Mastertrax)
Uno de los guitarristas más prolíficos y ocupados del panorama musical norteamericano ha hecho un hueco en su agenda para sacar adelante el segundo trabajo con su propia banda, digno sucesor un cuarto de siglo después de “How Long” una joyita de culto para los fanáticos del A.O.R. que fue reeditada en 2007. Tras trabajar con infinidad de artistas de todo tipo, desde Celine Dion hasta Vince Neil pasando por Ricky Martin, Rod Stewart o Madonna, el señor Thompson vuelve con una colección de elegantes y sólidas composiciones donde muestra su excelente técnica como instrumentista acompañado por un vocalista como Larry King que ha resultado ser un gran descubrimiento para mi con su potente voz dando un empaque y personalidad tremenda al sonido de los temas. Además de unos cuantos invitados, completan la base de la banda los competentes Khari Parker a la batería y Alan Berliant al bajo realizando un trabajo a la altura requerida, aunque el resultado global no llegar a ser tan brillante como el del primer disco del 88 en el que había gente del nivel de Pat Torpey, John Elefante, Boby Kimball o Michael Lardie entre otros. Como comentaba la elegancia y una impecable técnica instrumental son las principales señas de identidad de este nuevo disco, pero sin dejar de lado la fuerza y llegada algo más rockeras, sobre todo por la aportación vocal de Larry King. Empezamos a descubrir estas virtudes con la convincente “High Times”, que sin tener un ritmo excesivamente rápido resulta intensa y adecuada para iniciar el CD, que sigue creciendo con la más sinfónica y durilla “Can’t Be Right”. El tema título “Future Past” es uno de los más destacados, un medio tiempo con profundidad vocal, coros incluidos, y donde resalta su técnico solo de guitarra y unos suaves arreglos. También entre las más interesantes encontramos “Beautiful Mystery”, pegadiza y con más ritmo adornada por unos buenos toques de hammond que acompañan la potente y melódica voz de King que me suena un poco a Lou Gramm (Foreigner) o Bob Catley (Magnum), resultando aun más apasionada y algo rasgada en la más sombría “End Game”. Más animadas y asequibles se presentan “Here I Am” con reminiscencias wimp, y la versión actualizada de “Can`t Miss” recuperada de su primer disco y que para la ocasión cuenta con la participación en los coros de Sarah Thompson y de J.P. Delaire que también deja su sello con el saxo y los teclados. Los sonidos baladísticos más suaves abundan y destacan en este disco, desde la calidez con detalles acústicos de “When You Love Someone” y de la más rítmica “Break Me Down”, hasta el sentimiento romántico de “Gypsy Road” mejorada por un durito solo de guitarra, pasando por la compacta y evocadora “Fight For Your Life” que cierra el trabajo ofreciendo un contraste de teclados y coros creando cierto ambiente teatral. Cierre brillante para este trabajado disco que nos devuelve el gran talento de un gran artista al que teníamos perdido la pista hace tiempo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: