lunes, 8 de febrero de 2010

FOREIGNER “Can’t Slow Down”

(Ear Music / Edel)

Nada menos que quince años, desde que se publicara “Mr. Moonlight”, hemos tenido que esperar para poder disfrutar de nuevo material en estudio de los remozados Foreigner. Desde la salida del grupo del enorme vocalista Lou Gramm, el guitarrista fundador de la banda, Mick Jones, ha ido remodelando y ensamblando la estructura de la formación para acabar dando con la tecla y conseguir reunir una alineación que se me antoja ideal y que poco o nada tiene que envidiar a las clásicas de los británico–estadounidenses. Sin duda la misión más complicada era la de encontrar sustituto a uno de los iconos vocales del rock melódico como es el señor Gramm, y que creo que ha sido llevada a cabo con creces por la incorporación del ex Hurricane Kelly Hansen que realiza su labor con más que sobrada solvencia y brillantez, tanto en estudio como en directo. El resto de los integrantes no desmerecen en absoluto y su nivel queda patente a lo largo y ancho del disco, con un Jeff Pilson sólido y dinámico al bajo y los coros, formando pareja rítmica con el impresionante Brian Tichy técnico y contundente a la batería, complementados perfectamente por la labor del teclista Michael Bluestein y del pluriempleado Tom Gimbel apoyando con su guitarra y saxo que siempre da un toque especial al sonido del grupo. Un sonido en el que afortunadamente se mantienen las señas de identidad que hicieron de Foreigner una de los nombres propios más grandes del rock melódico, esto es, buenísimas líneas vocales trabajadas y ejecutadas con brillantez, gran nivel instrumental, composiciones con sentimiento y calidez, sin olvidar la intensidad rockera, aunque en esta ocasión echo en falta algún tema cañero más ya que prácticamente la mitad del disco está compuesto por canciones tranquilas entre las baladas y medio tiempos, eso sí, llenos de calidad. La inicial “Can’t Slow Down” que da título al trabajo es de las más movidas, con un gran ritmo, un pegadizo estribillo que atrapa a la primera, y en el que las guitarras de Jones y Gimbel toman el mando junto a los juegos de voces y la solidez y clase de su base rítmica. Una base igualmente animada y marcada en “Living In A Dream” que es puro rock americano con buenos arreglos de teclas y guitarras, mientras que la optimista “Ready” supone una buena demostración vocal aunque echo en falta algo más de guitarras. “Too Late” me recuerda en su ritmo al clásico “Cold As Ice” con sus cortes de piano y notables guitarras acompañando a la voz de Hansen más Gramm que nunca y en la que Gimbel deja una breve pincelada de saxo para redondear uno de los temas más destacados por su elegancia y llegada, al igual que la animada “Angel Tonight” que es puro A.O.R. de manual en la que sobresalen las voces dobladas y su buen estribillo adornada por unas buenas teclas, al igual que en la más tendida “Give Me A Sign” aunque le falta un punto más de potencia y que seguramente funcionará mejor en directo. El resto del disco, como comentaba al inicio, lo forman composiciones más suaves y de menor ritmo, en algún caso algo extrañas como la relajada pelín psicodélica “In Pieces” en la que Hansen sobresale con su voz, más aun la magnífica “I’ll Be Home Tonight” plena de intensidad, clase y feeling siendo una de mis favoritas dentro de las lentas del disco junto a la profunda y cálida “As Long As I Live” de currada instrumentación y coros. Se completa la obra con la sentida balada “I Can’t Give Up” de buen estribillo y bonitos arreglos electro-acústicos, y con la final “Fool For You Anyway” que se adorna con un ligero toque soul a lo Michael Bolton de su época intermedia en la que mezclaba aires motown con bases rockeras. Buen cierre para una buena buena colección de temas que suponen el regreso discográfico, unos meses después en Europa que en América, de uno de los grandes nombres del rock melódico, y que después de haberles visto en directo el pasado verano creo que todavía tienen cuerda para rato. A seguir disfrutándolos.
Mariano Palomo

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