jueves, 10 de diciembre de 2009

KEEL “Streets Of Rock & Roll”

(Frontiers / Mastertrax)

Continúan los regresos discográficos de bandas hard rockeras de los ochenta desaparecidas en combate hace tiempo. En este caso le toca el turno a Keel, una formación que sin llegar a alcanzar una enorme popularidad en su momento, sí obtuvieron cierto reconocimiento con alguno de sus trabajos y singles, caso del ahora reeditado “The Right To Rock” o “The Final Frontier”. Vuelven ahora con un disco que mantiene toda la esencia y espíritu de entonces, puramente hard rockero, menos macarra y heavy que aquellos, pero perfectamente reconocible desde el principio de su escucha. Evidentemente en esto tiene mucho que ver el hecho de que la formación se mantiene prácticamente intacta respecto a la original, con la única excepción del puesto de bajista en el que actualmente Geno Arce sustituye a Kenny Chaisson. Ron Keel obviamente sigue poniendo su apellido y voz a la banda, en unos tonos más melódicos y menos potentes que antaño, algo que agradezco personalmente, como siempre bien acompañado por los guitarristas Marc Ferrari y Brian Jay, y por el batería Dwayn Miller. Me da la sensación que el quinteto no se ha complicado la vida y ha tirado de composiciones sencillas, llegaderas, guitarreras y melódicas con las que entran con sencillez al oyente, caso del tema título y apertura “Streets Of Rock & Roll” efectiva con su alegre ritmo y claro estribillo, a la que sucede la más poderosa y coreada “Hit The Ground Running” adornada por un buen solo de guitarra. Aceleran a continuación con la más heavy “Come Hell Or High Water”, que me recuerda bastante, no sólo por el título, a los californianos Y&T, con la voz de Ron más ronca y profunda y con una intensidad destacable. Se suaviza el sonido con la hard melódica “Push & Pull” de estribillo claro pero carente de fuerza quedando un poco sosa, mejorando en la más acústica “Does Anybody Believe” a ritmo de medio tiempo-balada destacando sus coros y su buen solo eléctrico. El hard rock clásicamente ochentero queda reflejado totalmente en la sencilla y resultona “No More Lonely Nights”, en la más áspera y tendida “The Devil May Care (But I Don’t)”, en la más melódica y optimista “Looking For A Good Time”, o en la alegre totalmente coreable casi A.O.R. “Live” que se convierte en una de mis favoritas. Por el contrario me parecen menores, las más sombrías y pesadas “Brothers In Blood” a pesar de sus buenos matices vocales, “Hold Steady” de aires misteriosos en sus guitarras, y la más heavy y agresiva “Gime That”. Buen disco en general, más que digno retorno que esperemos acaben de refrendar en directo, supongo que no sería extraño verles por el viejo continente en algún que otro festival veraniego.
Mariano Palomo

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