jueves, 17 de diciembre de 2009

CENTINELA “Teoría De La Fidelidad”

(CD Music)

Tras el pequeño respiro que se tomaron los albaceteños Centinela con el lanzamiento hace unos meses de su disco acústico “Espinas Del Alma”, vuelven a hora estos jóvenes y experimentados metaleros a su senda cañera habitual con esta “Teoría De La Fidelidad”. Un disco que continua la línea marcada por el más denso y oscuro “Claustrofobia”, aunque recuperando algo más del brillo y viveza con el que nos sorprendieron a todos en sus primeras entregas. Los elementos básicos de su sonido siguen presentes: poderío y solidez en la base rítmica que forman Javier Simarro y Miguel A. Moreno, guitarras cada vez más enrevesadas y rasgadas a cargo de Fernando Moya y Juan Pedreño, y una enorme capacidad y potencia que muestra una vez más José Cano con su voz. Los riffs pesados rozando la saturación predominan a lo largo de la obra, sin ensuciarse en exceso y manteniendo un sonido bastante limpio en el que lucen todas las facetas y cualidades de la banda. Empieza a mostrarse este sonido con “Mi Nombre”, un tema de puro heavy metal agresivo y directo matizado por algún reatazo misterioso, dinamizándose a continuación con la clásicamente Centinela “Más Fuertes” donde la voz de Cano en su estribillo se mete en la cabeza a la primera. Suavizan relativamente el ritmo en el inicio de “Dulce Compasión”, donde se muestran más matices vocales opacos y profundos junto a otros más melódicos que se contraponen a unos riffs estridentes y currados a lo Pantera. Vuelven los tonos más agudos y los ritmos marcados en “Hablo De Vivir” adornada por buenos dibujos de guitarra, como sucede en la más tendida y recitada “La Sentencia” donde se aprecian suaves arreglos acústicos, que ya aparecen anteriormente en la sombría y atormentada balada “Inevitable”. Continua la caña hasta el final con la más actual de tintes industriales en sus guitarras “Siéntelo” de voz poderosa y limpia que transmite su reivindicativo mensaje a pesar de su pesada base, que sigue igualmente densa en la más clásica “Seis” que recuerda en sus buenas líneas melódicas de voz a los primeros Angeles Del Infierno con los que siempre se ha comparado a los manchegos. El final lo pone “Arriésgate” uno de los cortes más destacados del CD, agresivo, tanto en su letra como en su instrumentación, de gran pegada, y con un sonido de guitarras cercano al thrash más limpio. Buen disco de Centinela, que se confirman, si es que no lo estaban ya, como una de las formaciones más interesantes de puro heavy metal de España, y en mi opinión recuperando algo del terreno que perdieron con su anterior e inferior entrega “Claustrofobia”, y que al igual que han hecho con ésta han tenido el detalle de ponerla a disposición de los fans de forma gratuita para ser descargados a través de su web oficial (http://www.centinelametal.net/).
Mariano Palomo

No hay comentarios: