martes, 10 de febrero de 2009

DARK MOOR “Autumnal”

(Scarlet Records / Locomotive)

Despacio, discretamente, sin hacer mucho ruido, sin darse prácticamente importancia, así es como le gusta trabajar a Enrik García y sus Dark Moor. Un claro ejemplo que cuando se unen talento y dedicación, sin distracciones externas ni estériles y altisonantes apariciones públicas, los resultados son realmente buenos e interesantes. Y una vez más se repite la fórmula con este, ya, séptimo disco en estudio del grupo que, si bien ha mantenido su estilo e impronta en todos sus obras, ninguna es igual a la anterior y cada una tiene su propia personalidad y matices. Concretamente en este “Autumnal” nos ofrecen una faceta más densa y orquestada en lo que a la ambientación y sonoridad general se refiere, con toques más góticos y grises muy acorde con su título “Otoñal”. Por supuesto esto no resta un ápice de brillantez a las composiciones y arreglos, fusionando con maestría el metal con la música clásica y la ópera, como es habitual en Enrik fanático absoluto de los compositores clásicos. Claro ejemplo de esto son las referencias a obras míticas, caso de la inicial “Swan Lake” que no es otra cosa que una adaptación metalizada de la música del “El Lago De Los Cisnes” de Tchaikovsky y que resulta absolutamente brillante en sus ocho minutos de duración que acaban atrapándote sin remedio en sus idas y venidas de guitarras y orquestación, con la voz de Alfred Romero magnífica al igual que en todo el trabajo, bien secundado por la de soprano de la invitada Itea Benedicto (vocalista turolense de Niobeth) y por el Imperial Choir Of Rivendel Arkham Filarmonic Orchestra que da cuerpo y empaque a la, una vez más, gran producción del propio Enrik y del “Quinto Dark Moor” Luigi Stefanini que han vuelto a trabajar juntos en los New Sin Studios de Italia. Otro pequeño guiño, este más discreto, se da en el inicio de “On The Hill Of Dreams”, con la entrada de “El Fantasma De La Opera” dando paso a un corte melódico y embaucador con Alfred muy bien sobre una intensa orquestación adornada por un claro solo de guitarra de Enrik, y creciendo su ritmo marcado por el batería Roberto Cappa que se estrena en estudio con el grupo y por Dani Fernández que por el contrario se despide con esta grabación para dejar su sitio a Mario García. A continuación nos sorprenden con “Phantom Queen” un corte festivo y folkie en el que violines, flautas y panderetas crean en su inicio un escenario bucólico en el que va intensificándose la instrumentación y la oscuridad, reafirmándose este extremo en la más gótica “An End So Cold” con unos aires más cálidos y relajados, sobre todo por la voces de Alfred e Itea acompañados de unos discretos coros monacales. Se acelera el ritmo con “Faustus”, intensa, atormentada, galopante en su base, adornada por un barroco solo de guitarra, siempre con la orquestación al fondo dando sustento a la composición, al igual que en la más power metalera “Don’t Look Back” con buenos matices instrumentales, y en la densa y cañera “When The Sun Is Gone” más oscura y misteriosa resultando de nuevo tremendo el juego de voces entre Itea y Alfred y el gran solo de inspiración oriental-árabe que vuelve a ejecutar Enrik. Sigue el brillo en las voces y en la orquestación con la épica “For Her” una de las que más me ha gustado con una estructura más sencilla, lírica y directa, además de melódica e intensa, contrastando con la siguiente “The Enchanted Forest” en la que vuelve la densidad y cadencia más pesada con unas guitarras más saturadas. El final viene con la cañera y vivaz “The Sphinx” en la que la orquestación entra a saco, de nuevo con un toque misterioso egipcio, al que ayudan los matices operísticos de las segundas voces, poniendo el cierre definitivo la curiosa instrumental “Fallen Leaves Waltz” en la que, como su nombre indica, encontramos los compases del vals, pero saturados por la intensidad y energía de su instrumentación. Poco más que añadir, sencillamente Dark Moor lo han vuelto a hacer, otro discazo, que seguramente no entre tan fácilmente como alguno de sus anteriores trabajos, pero que a la segunda escucha acaba convenciendo, y a la tercera ya no te deja escapar. Compra segura.
Mariano Palomo

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