viernes, 13 de marzo de 2020

OBÚS “Con Un Par”

(Rock Estatal Records)

Retorno discográfico de una de las bandas más veteranas y legendarias de nuestro rock patrio. No han faltado directos ni recopilatorios, pero ya llevábamos nueve años sin un CD completo con material totalmente nuevo. Aunque hay que reconocer que han ido adelantando algún tema a través de youtube. Este “Con Un Par” es un trabajo un tanto heterogéneo, con momentos muy buenos y otros no tan buenos.
El redondo se abre con “Sangre de rock & roll”. El corte arranca muy bien, pero se queda a medio gas con un estribillo que ni siquiera es un estribillo, sino un “lo, lo, lo” que no convence. Mucho peor es “La mosca”. Obús han tenido alguna vez una cierta vena barriobajera, pero esta composición tal vez sea la más soez de toda su historia. Un derroche gratuito y porque sí de ordinariez y zafiedad. Y lo curioso es que la canción tampoco es mala. Con una letra un poco más trabajada habría sido otra cosa. Encontramos una notable mejora al llegar “Whisky con hielo”, en la onda fiestera de “Vamos muy bien”. No está al nivel de aquella obra maestra, pero sí se deja oír y funcionará bien en directo. “Sin tu presencia” es otra de las meteduras de pata del disco, con una letra de tinte romántico que habría resultado una muy buena balada, pero que no pega ni con cola con la música pesada y machacona que le han puesto. De “No me lo digas más” no podemos decir mucho, puesto que lleva bastantes meses en youtube y es conocida de sobra por todos.
“Escapa de tu prisión”, mejora bastante lo escuchado en los anteriores cortes, se trata de un simpático canto a la libertad con el sabor de los viejos tiempos. Y a continuación viene una de las estrellas indiscutibles del trabajo, el emotivo himno “Años 80”, cuyo título ya lo dice todo. Es difícil terminar de escucharla y pasar a la siguiente, entran ganas de ponerla una y otra vez. Si “No me lo digas más” lleva meses en youtube, “El pastel del demonio” lleva ya dos años, así que podemos decir menos todavía.
En “Bandas rivales” Obús aborda una temática social bastante novedosa para ellos, pues, como el título indica, habla de las bandas juveniles. Se puede decir que salen airosos del experimento. Y en décimo lugar tenemos otra de las mejores canciones del redondo, la fiestera y comercial “Incombustibles”, una excelente declaración de fidelidad al rock. Después de este temazo, ya es difícil que lo que venga después esté a la misma altura. Y es lo que pasa con “Rebeldes”. Una canción cañera y acelerada que no termina de llenar, quizá por comparativa respecto a su predecesora. En el cierre volvemos con una letra de corte social, “Viajando con la muerte”, que trata del drama de la inmigración en forma de una balada muy bien ejecutada.
En resumidas cuentas, en “Con Un Par” encontramos errores y aciertos, luces y sombras. Y cada uno, en función de sus gustos, valorará en qué lado se decanta la balanza.

Nacho Jordán

No hay comentarios: