martes, 13 de febrero de 2018

MIKE LEPOND’S SILENT ASSASSINS “Pawn and Prophecy”


(Frontiers Music)
Segunda entrega discográfica del proyecto del bajista Mike Lepond (Symphony X) que bajo la cabecera Silent Assasins muestra una vena más crudamente heavy metalera sin abandonar la progresiva teatralidad de su banda matriz. Acompaña de nuevo a Lepond el aguerrido vocalista Alan Tecchio (Hades, Watchtower) que cumple sin alardes, quedando las guitarras para Lance Barnewold (Fate Breaks Down) y Rod Rivera (Rivera Bomma) mientras que su compañero Michael Romeo (Symphony X) en esta ocasión se hace cargo de batería y teclados, además de la guitarra en un tema. También aparecen en los créditos Michael Pinella (Symphony X) a los coros y teclados, y las cantantes Andry Lagiou, Noa Gruman (Scardust), Veronica Freeman (Benedictum) y Phyllis Rutter (Mousai) que alternan sus voces en el extenso tema que da título al disco y que detallaremos más adelante.
Comienza el disco de forma acelerada con la contundente “Masters Of The Hall” frenética en su pegada, dura y áspera en sus guitarras, agresiva en sus voces, pero matizada por registros teatrales y power metaleros, creando un sonido que podríamos situar cerca de los Virgin Steele más contundentes con algún ligero toque Mercyful Fate. Sigue la misma línea de rotundidad y crudeza con la sencilla y efectiva “Black Legend” que engancha con su potente estribillo sobre unas rítmicas con mucho peso.
Vuelven aumentados los aromas a King Diamond en la terrorífica “Antichrist” en la que crean una lograda ambientación transmitiendo intensidad y dramatismo en la mejor interpretación vocal de Tecchio dejando interesantes giros entre algunos cambios de ritmo progresivos con un brillante aporte de Barnewold a la guitarra para completar uno de los cortes más completos del disco. Continua la ambientación más tétrica si cabe en la oscura “I Am The Bull” con Lepond dejando claro quién manda descerrajando su bajo con virtuosismo entre su denso ritmo.
Vuelve la pegada y la velocidad con “Avengers of the Eden” de guitarras abrasivas, bajos contundentes y voces desafiantes, todo ello dentro de una sencilla estructura rítmica con algún elemento power metalero que se acentúa para percutir seguidamente con “Hordes of Fire” metiendo unos curiosos agudos entre sus pesados riffs, para cambiar completamente de onda en la bucólica “The Mulberry Tree” con Tecchio mostrando sus tonos vocales más delicados entre suaves notas de flauta, acústica y gaita, rematando con un buen punteo de guitarra española a cargo de Rivera cerrando la primera parte más estándar del disco, pero todavía quedan más de veinte minutos por comentar.
Una última composición que bajo el propio título del disco “Pawn and Prophecy” se desarrolla a modo de musical u ópera rock basada en el “Macbeth” de Shakespeare para que tanto instrumentistas como cantantes se explayen desde un grave solo de bajo inicial que da pie a un ritmo guerrero con tintes medievales, pasando por pasajes misteriosos, acústicos, corales, punzantemente metaleros, incluso rozando el viking metal y el death, alternando con elementos progresivos y orgánicos brillando las teclas de Pinella, con redobles marciales y riffs dinámicos, y lógicamente con las cuatro voces femeninas enriqueciendo y dando réplica a la masculina principal creando una elaborada y brillante pieza plena de teatralidad y dramatismo, dejando incluso algún retazo de rythm & blues entre tanta batalla sonora.
Interesante propuesta sin duda la de Lepond y sus Silent Assassins para el público metalero, no solo para los fans de Symphony X.
Mariano Palomo

No hay comentarios: