martes, 21 de junio de 2016

SIERPE “Echoes of Eternity”


(The Fish Factory)
Agradable sorpresa la que me he llevado con este CD de los sevillanos Sierpe, una banda a la que no tenía el gusto de conocer y a la que sin duda a partir de ahora habrá que seguir muy de cerca dada la tremenda calidad de su trabajo. Por lo que he podido ver aunque el grupo como tal sea nuevo sus componentes no son ningunos novatos, y así nos encontramos con experimentados músicos de la escena hispalense como el vocalista Yon Barranco (ex Four Ways), el teclista y compositor principal Muriel della Riva (The Storm), el guitarrista Dani Díaz (ex Dogma), el bajista Gonzalo Gassol (ex Killem, Vikingore) y el batería Emilio Kanina.
Los cinco junto al productor Leo Peña han logrado dar forma a una elaborada y cuidadísima obra que presentan en a modo de ópera en tres actos, con cuatro escenas cada uno de los dos primeros y una más extensa el tercero, amén de los correspondientes prólogo, interludio y epílogo. Todo esto perfectamente reflejado en su libreto con un completo desarrollo con las letras en inglés de los temas que lo componen pero con explicaciones en español para comprenderlo mejor y con los títulos de las escenas en italiano quedando realmente completo y original.
Aparte de toda su estructura formal, cada uno de los cortes puede defenderse de manera independiente, sin tener por qué seguirse todo el disco de seguido aunque es mejor hacerlo así y con el libreto en la mano para sacarle todo el jugo, resultando de lo más entretenido e interesante. Comenzando por “Breshit” prólogo con el título también en hebreo, que a modo de intro de piano y voz susurrante que da paso a la primera escena del primer acto “Memories” (Il Dubbio e la Tristeza), pieza de ritmos progresivos melódicos entrecortados en la que brilla la voz de Yon rodeada de acertados arreglos de guitarra y teclados.
Pasamos a la segunda escena con “Why” (L’Abbandono e il Lamento) con las teclas de Muriel en un tono más sinfónico pero con unos ataques vocales más fieros y graves con la participación de Ann Rodella, que repite en un tono más relajado a continuación en la breve escena tercera “Tales of the Sea” (Il Suicidio e L’Incantesimo) suave y evocadora antes de desembocar en la rotunda escena cuarta “Darkside” (Il Patto e la Morte) con Emilio y Gonzalo luciendo pegada sobre la que se alternan acertadamente guitarras punzantes y teclas orgánicas para cerrar el primer acto.
Un sonido de órgano que se prolonga durante dos minutos en clave monacal con el “Aria” (Interludio: La Reincarnazione) que precede al segundo acto que se inicia con la quinta escena “Stormrider” (Il Rapimento e la Separazione) enganchando tormenta y truenos con un ritmo vivo de sonido hard clásico a lo Purple lleno de energía e intención creando de nuevo intensas réplicas entre órgano y guitarra siendo el tema más directo del disco, seguido por la sexta escena “Break of Dawn” (La Lotta e Il Sacrificio) más heavy pero con un deje instrumental progresivo y barroco que la enriquecen marcando además con fuerza su estribillo a golpes de voz, relajándose de nuevo en la breve y melancólica séptima escena “A Million Years of Solutide” (La Solitude e la Speranza) piano y cálida voz junto a unas delicadas pero sólidas base y guitarras, antes de llegar a la última escena del segundo acto “Last Stand” (La Supplica e la Perseveranza) recuperando un ritmo atemperado entre el que se balancean riffs pesados, melodías vocales, teclados orgánicos y sintetizados dentro de un sonido puramente progresivo.
El Tercer Acto está integrado únicamente por la novena escena “Echoes of Eternity” (Il Reincontro e L’Unione Finale) desarrollada con gusto de forma sugerente y misteriosa rodeando de melodía y clase su interpretación desembocando en una parte flamenca con las palmas de Raúl Rivas acompañando una magnífica instrumentación logrando una fusión llena de encanto  que remata con un repunte rítmico más progresivo lleno de matices y colores recordando a sus vecinos malagueños Alhandal, antes de cerrar definitivamente con un mínimo epílogo.
Remate final para un gran disco que demuestra una vez más el gran nivel de muchos músicos españoles capaces de realizar trabajos tan buenos como este que poco o nada tienen que envidiar a los de fuera.
Mariano Palomo

No hay comentarios: