lunes, 28 de septiembre de 2015

THE WINERY DOGS “Hot Streak”

(Ear Music)

Dos años después del impacto que supuso en la comunidad hard rockera el lanzamiento del primer disco de The Winery Dogs, el trío formado por Richie Kotzen (voz y guitarra), Billy Sheehan (bajo) y Mike Portnoy (batería) vuelve a la carga con otra nueva remesa de temas que mantienen el nivel compositivo e interpretativo de su debut discográfico en un recorrido lleno de virtuosismo que nos lleva desde el hard melódicamente crudo, al blues eléctrico, pasando por momentos que rozan el funk, el progresivo o la psicodelia. Todo ello con un cuidadísimo trabajo de melodías vocales que comparten protagonismo con rasgueos, punteos, pulsaciones y redobles al servicio de unos temas que pueden acabar por resultar tremendamente adictivos, comenzando por “Oblivion” magnífico tema de pegada viva, voz embaucadora y virtuosos ejercicios de bajo y guitarra que recuerda inevitablemente a la época intermedia de Mr. Big con Kotzen.
Tiran de groove y algo de esencia blues setentera en la polvorienta “Captain Love” que con su insinuante cadencia y su cálida melodía vocal acaba seduciendo sin remisión, antes de adentrarse en terrenos más festivos con el tema título “Hot Streak” dejando constancia de su versatilidad y maestría con un sensual regusto funky pero sin perder nada de fuerza hard rockera, que se intensifica en la más actual “How Long” de nuevo con el nombre de Mr. Big revoloteando a su alrededor, soltándose a continuación una exhibición de fraseos y solos en la brillante “Empire” que se desarrolla con dinamismo sobre su melodía de guitarra.
Pequeño descanso bajando el ritmo con la delicada “Fire” salpicada de preciosistas detalles acústicos y suaves voces destilando cierta melancolía con toques latinos, acelerando un poco con “Ghost Town” corte embaucador de base muy marcada y gran melodía barnizado de una ligera capa psicodélica con reminiscencias Glenn Hughes, como sucede con la envolvente y cortada “The Bridge” en la que Kotzen inserta un original solo experimental, dejando que luzca más a continuación Portnoy con sus tambores en la curiosa “War Machine” entrecortada por sus redobles entre los que se cuelan unos bonitos y punzantes dibujos de guitarra tanto española como eléctrica.
Sigue la experimentación con la sinuosa “Spiral” desarrollándose con una suave instrumentación en clave ligeramente progresiva con un punto lisérgico  y extraño sin acabar de romper prácticamente hasta el final resultándome la menos atractiva del CD, todo lo contrario que “Devil You Know” uno de los temas más animados del disco lleno de ritmo y energía dejando sitio para el virtuoso lucimiento de cada uno de los integrantes del grupo, de nuevo muy Mr. Big.  También me han convencido bastante la espiritual “Think Is Over” que a medio tiempo nos lleva al blues-soul con un maravilloso sonido de órgano y unas cuidadas voces llenas de clase y feeling, y la final “The Lamb” que sin acelerar demasiado tiene más ritmo mandando de nuevo sus excelentes armonías vocales.
Buen disco en definitiva de este súper combo que sigue dándole continuidad a un proyecto que se afianza para goce y alegría de los seguidores del mejor hard rock.
Mariano Palomo

No hay comentarios: