lunes, 25 de agosto de 2014

ASIA “High Voltage Live”


(Frontiers / Mastertrax)
Cuatro años después de registrarse originalmente y de publicarse con otros tres sellos independientes, llega a nosotros a través de Frontiers el concierto que ofrecieron los míticos Asia dentro de la primera edición del festival High Voltage. Un concierto muy especial celebrado en el Victoria Park de Londres el 24 de julio de 2010 ya que en el mismo interpretaron íntegramente su celebérrimo álbum de debut, sin respetar su orden original, y con el añadido de otro par de temas más recientes en la carrera de la banda tras la reunión de su formación original.
Así pues nos encontramos con John Wetton (bajo y voz), Carl Palmer (batería), Geoff Downes (teclados) y Steve Howe (guitarra) que el año pasado salió del grupo para centrarse en sus Yes dejando su lugar al joven Sam Coulson con el ya han publicado esta primavera un nuevo disco en estudio, “Gravitas”, del que podéis encontrar nuestra reseña en esta misma sección de Reviews.
Aunque realmente no aporte nada nuevo y sea uno de los innumerables directos que componen la extensa trayectoria de Asia, siempre es un gusto volver a recordar los himnos imperecederos que este póker de ases nos regaló a principios de los ochenta.  Ya la evocadora entrada de “Only Time Will Tell” es lo suficientemente atractiva como para ponernos en situación, llevándonos con sus acordes a los mejores tiempos del rock sinfónico y del A.O.R. más elegante. Continúan con la más potente “Wildest Dreams” mostrando pegada y técnica al alcance de muy pocos, para bajar un poco el pistón luego con la más relajada “One Step Closer”, algo flojilla en sus partes vocales, y en una versión ligeramente ralentizada de la maravillosa “An Extraordinary Life” un fantástico canto al positivismo que aparecía en su álbum “Phoenix” de 2008.
Retoman su vena más progresiva e intensa con la brillante “Time Again” con la voz de Wetton profunda y personal abriéndose paso entre la brillantez instrumental de sus compañeros, entre los que destaca Geoff Downes que se explaya seguidamente con un solemne aporte de piano en el final lento de la delicada “Cutting It Fine”.
Continúa la línea lenta con la intimista “Without You” sin perder una intensidad que se prolonga en la deliciosa y movida “I Believe” el otro tema reciente que se insertaba en el álbum “Omega” de 2010 y que resulta igual de atractivo en esta versión en directo encajando perfectamente dentro de un set tan clásico.
El final lleno de brillantez y altura viene de la mano de la majestuosa “Here Comes The Feeling” rematada por un breve solo de batería del genial Carl Palmer, seguida por la envolvente “Sole Survivor” con el público entregado palmeando  y metido en faena, aumentando su participación como no podía ser de otra manera para corear el celebérrimo estribillo del mega éxito “Heat Of The Moment” que pone el cierre a este disco tan agradable al oído como intranscendente para la trayectoria de una banda tan enorme como Asia.
Mariano Palomo

No hay comentarios: