(Autoproducido / Santo Grial)
Tras mucho tiempo de trabajo y esfuerzo tanto en estudio como en directo, los madrileños Black Hat por fin pueden ofrecernos su primer LP oficial, amén del EP “Desde el Lago + 1” editado hace unos años prácticamente a modo de demo. Un disco este “Eclipse” que suena realmente sólido y pulido, con sus lógicas aristas, y en el que mucho han tenido que ver el mismísimo Jorge Salán responsable de la producción, y Pepe del Pozo encargado de la mezcla y masterización del mismo.
Los cuatro elementos que dan vida en forma de música en este trabajo al personaje de ficción Joe Burton, alias Black Hat, son: José del Pino que se desdobla en tareas de batería y bajista (ya cuentan con nuevo miembro para el bajo en la figura del joven Rochy García), el cantante Angel Sánchez, y los guitarristas Ismael Gutiérrez y David Prieto “Otto” que también se encarga de los teclados. Los cuatro cumplen a buen nivel, dejando constancia de una notable técnica, dejándose notar todos ellos a lo largo y ancho del disco, pero me gusta especialmente la capacidad y variedad de registros vocales de Angel aunque por momentos me recuerde excesivamente a Leo Jiménez o a Tete Novoa, sin desdeñar algunos matices de guitarra realmente interesantes y donde se deja notar la mano de Salán en la producción, ni por supuesto la precisa pegada de José en la batería.
Aun así, con todos estos elementos favorables, me ha costado cogerle el punto al disco, no sé si porque el heavy metal contemporáneo que practican similar al de los últimos Saratoga no acaba de engancharme, o porque la densidad y cierta complejidad de algunas composiciones me resulta excesivamente pesada, algo que ido superando, al menos en parte, a base de escuchas para terminar por resultarme un CD bastante interesante e intenso, con numerosos matices y detalles encerrados en cada una de sus piezas, con mucha más melodía y encanto de los que pude apreciar en primera instancia.
Comienza el disco con la breve “Origen”, a modo de misteriosa intro en la que participa dejando su sello a la guitarra el ex de la banda Fran Soler, para romper sin pausa en el tema de choque “Triunfará la Verdad” rotundo y agresivo con unos grandes arreglos de guitarra algo “marcianos” respondiendo a la alta y limpia voz de Angel complementada por los coros de Xina (Oker) que deja aun mayor constancia de su valía como segunda voz en la también destacada “Sin City” una de las más intensas y directas del disco.
Contrastes de ritmos y sonidos es lo que encontramos en cortes como “Dame un Motivo” con unas magníficas guitarras rápidas muy Metallica (“Black Album”) mezcladas con retazos lentos creando una lograda atmósfera que se torna más plomiza con la más actual “En El Cielo” de ritmo cortado y melódico, o en la trabajada “Eclipse” con un toque dramático y lírico a lo Stravaganzza bastante curioso que acaba envolviendo sus cortantes riffs.
El dramatismo de las melodías de voz marca también la gris temática de “Frustración” en la que dejan cierto regusto progresivo en el tratamiento de percusión y guitarras, al igual que en la sólida “Soñar” cuya expresiva letra defendiendo el heavy metal resulta entrañable en la profunda voz de Angel, talk box incluido, para resultar más desafiante en la potente “Lejano Pasado” donde vuelven a brillar Ismael y Otto con sus guitarras, recrudeciéndose en la más rítmica “Lilith” punzante y descarnada con cierto aire Iced Earth, precisando de unas cuantas vueltas para apreciar su competente resultado final.
Creo que estamos ante un disco laborioso, tanto en su creación como a la hora de escucharlo, pero que como carta de presentación al gran público resulta más que digno, aunque eche en falta algo de frescura e inmediatez más por puro gusto musical que por la propia valía del mismo.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario