martes, 23 de junio de 2009

CRASH THE SYSTEM “The Crowning”

(Frontiers / Mastertrax)

Nuevo proyecto desde Suecia con la participación de nombres conocidos de la escena melódica, encabezados por los experimentados multiinstrumentistas Soren Kronqvist y Daniel Flores. Ambos se hacen cargo de prácticamente toda la instrumentación, además de escribir y producir los trece temas que conforman este “The Crowning”, acompañados en las tareas vocales por cuatro grandes del rock sueco, Goran Edman, Mats Leven, Thomas Vikstrom y Bjorn Jansson, además de la participación en los coros de la menos conocida Angelica Rylin, y el apoyo en los teclados de Andreas Lindahl. Completan la nómina de participantes, en un plano más discreto, Johan Niemann, Daniel Palmqvist y Manuel Lewys poniendo sus guitarras en las composiciones del disco. Y digo que la participación de estos últimos es más discreta ya que el sonido del disco es demasiado “maquinero” para entendernos, muy moderno y con demasiada presencia de teclados y sonidos retocados para mi gusto, coros y percusiones incluidas, algo que siempre me tira para atrás. Podíamos calificar el estilo como de una especie de Hard A.O.R. – West Coast electrónico, muy melódico, demasiado edulcorado por momentos, y donde brillan sobre todo las voces principales y algunas melodías pegadizas típicas de tierras escandinavas. Aun así comienzan más directos y rockeros, con la pomposa “Fight Fire With Fire” con montañas de teclados para acompañar a la voz de Thomas Vikstrom bien apoyada por unos coros grandilocuentes. Continua la línea pomposa pero más potente en las guitarras con “All Because Of You” en la que brilla la voz más aguda del ex Treat, At Vance o Yngwie entre otros, Mats Leven, junto a unos teclados más épicos. El A.O.R. escandinavo de manual se hace presente en “I Still Believe In Love”, recordando a Last Autumn’s Dream con un ritmo más alegre para darle la batuta a Goran Edman, pasando a continuación a bajar el ritmo y espesarse con “Love Is In Your Eyes” un medio tiempo con buenas voces pero bastante monótono, y con la pop rockera “Take A Chance” perfectamente obviable. Vuelve Edman para poner más vena rockera en la alegre de suave guitarra “Enough Of Your Lovin’”, continuando con la electroacústica “Mysterious” west coast extra melódico en la que vuelve a sobresalir el sonido de teclas sobre las guitarras y la percusión muy hueca, y repuntando más rockeros en “Angel Of My Heart” con las guitarras más presentes junto a un gran estribillo. Sigue la montaña rusa con la balada “Rolling Stone” de grandes coros y buen solo, con la más épica y electrónica “Don’t Tell Me No Lies” donde Vikstrom muestra buenos matices en su voz, y con la pomposa “Broken Glass” de rimo alegre y pegadizo. La recta final viene con el medio tiempo “Higher And Higher” que es de las que más me ha convencido por su gran voz y estribillo y por su menor presencia de efectos con un sonido más limpio y directo, al igual que “Without Chances” que cierra definitivamente en un tono más serio y denso, algo épico, y donde meten unos curiosos arreglos de cuerda. Final que mejora algunas fases del disco, como decía excesivamente artificiales para mi gusto, y que me deja con la sensación de quedarme un poco a medias y con las ganas de que se hubieran ahorrando tanto pro-tools (o similar).
Mariano Palomo

No hay comentarios: