jueves, 8 de enero de 2009

DORO “Fear No Evil”

(AFM / Avispa)

Tras los fastos de celebración en 2008 de sus veinticinco años al pie del cañón, el icono femenino del metal europeo Doro Pesch empieza el 2009 con nueva colección de temas bajo el brazo. La fórmula sigue siendo la misma, buenos estribillos, guitarras potentes sin llegar a ser estridentes, construcciones sencillas y eficaces, y sobre todo el carisma y la fuerza de la voz de la protagonista, aunque ya va acomodándose cada vez más a registros menos altos. Continua con sus acompañantes habituales desde hace unos años, tanto en estudio como en directo, desarrollando su labor con solvencia al servicio de la jefa, con las buenas guitarras de Joe Taylor y Oliver Palotai, encargándose este último también de los teclados, y con la contundencia al bajo de Nick Douglas y de Johnny Dee a la batería. Como os comentaba al principio a Doro le pasa un poco como a su compatriota Axel Rudi Pell, no dejan demasiado sitio para las sorpresas, y en este disco nos encontramos desde la portada preciosa y espectacular una vez más, un típico trabajo de la ex líder de Warlock. Comenzando precisamente por un tema muy en la onda de su banda primigenia, y no sólo por el título, “The Night Of The Warlock”, que podría haber encajado en su “Triumph And Agony” sin muchos problemas. La línea más machacona puramente Doro se deja notar en “Running From The Devil” con buenas voces y guitarras pero algo falta de chispa, que recuperan en otros cortes más brillantes como la frenética y agresiva “Caught In The Battle”, en la movida y trabajada “On The Run”, o en la entrecortada a golpes de voz “I Lay My Head Upon My Sword”. La faceta más oscura y tétrica también tiene cabida en temas como “It Kills Me” un medio tiempo melancólico de buenas guitarras pero falto de ritmo, o en la final “25 Years” que comienza lenta y misteriosa con unos originales efectos de fondo, para ir creciendo densamente sobre unas buenas guitarras. A medio camino nos encontramos con la curiosa “Long Lost For Love”, que en su melodía por momentos me recuerda al tema central de “Titanic” con la voz de Doro espléndida arropada por unos buenos arreglos de teclas de Palotai que dan cuerpo al tema. He dejado para el final los temas más especiales, primero la relajada y lírica “Walking With The Angels” de suave instrumentación en la que rivalizan y contrastan las voces de Doro y de la invitada Tarja (ex Nightwish) logrando un bonito resultado. Los dos temas que ya habíamos escuchado al haber salido como singles de adelanto son otras dos composiciones marca de la casa, la festiva, hímnica y coreable “Celebrate” que tiene todos los números para convertirse en fija para los shows en directo a partir de ahora, como curiosidad para coleccionistas decir que en su versión single apareció en dos versiones más además de la del disco, una con Biff Byford en el que apenas se le aprecia, y otra llena de voces junto a Doro con Angela Gossow, Floor Jansen, Sabina Classen, Liv Kristine, Veronica Freeman y las Girlschool, creando un potente coro femenino. El segundo single “Herzblut” es otro clásico corte lento en alemán (también en español, portugués y francés en el single), que no llega al nivel de “Für Immer”, pero que tiene encanto con la voz de Doro doblándose sobre una densa y suave instrumentación. En definitiva es Doro, para sus fans de siempre un disco más, correcto, sin alharacas y con un par de cortes para renovar el set list en directo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: