miércoles, 24 de septiembre de 2008

DARKSUN “Libera Me”

(FC Metal / Avispa)

Tras la notable progresión que supuso su anterior disco, “El Lado Oscuro”, los asturianos Darksun vuelven a dar una vuelta de tuerca más a su sonido en este “Libera Me”. En mi opinión se han pasado un poco de oscuros y espesos, tras el grato sabor de boca que nos dejó su mencionada obra previa con su evolución desde el power más ortodoxo hasta el progresivo más elaborado, ahora se sacan de la manga un trabajo bastante menos llamativo en mi opinión. No es que sea malo, ni mucho menos, simplemente me llega en menor medida, me parece menos directo, más monótono en general, que no poco elaborado. Se acercan a los sonidos más oscuros de géneros como el black o el gothic metal, manteniendo una base metalera pero algo más actualizada con utilización de registros electrónicos y ambientaciones pesadas. El nivel instrumental de los músicos de la banda se mantiene en un nivel correcto, si acaso me ha llamado la atención la labor del batería José Ojeda con su potente pegada, y el buen nivel del vocalista Dani G. que sin dejarse la garganta en el intento sí posee una pulida y melódica voz como contrapunto a la agresividad y oscuridad más marcada de las composiciones. En cuanto a los temas, en general se me han hecho bastante pesados y densos, “Tan Lejos”, “La Sombra Tras El Cristal”, “Voces En La Oscuridad” o “Saltar Al Vacío” son buenos ejemplos de estas características lineales y poco atractivas para un servidor. Dentro de las que me han llamado más la atención están “Para Siempre” que abre el disco con su rotunda base rítmica que sustenta unos aires melancólicos y unos buenos detalles de guitarra a cargo de David Figueras y Tino Hevia, el primer single “Miedo” más agresiva con dinámicos juegos de voces y teclas en segundo plano, o la más romántica y atormentada “Huellas En La Arena” donde aparecen por primera vez en pequeñas dosis las voces guturales sin demasiada trascendencia. Unas voces que adquieren mayor protagonismo a cargo del invitado Dani Larriet en “Odio Eterno” que a pesar de su oscuridad me parece de lo mejorcito del disco en cuanto a composición y calidad. Tampoco está mal la lenta e intimista “Alma” que de la mano del piano de Ana Fernández y de la voz de Dani G. completa un bonito tema, que entra en este segundo escalón junto a la más power en su base a doble bombo “Lágrimas De Un Angel” completada por unas buenas voces muy melódicas y líricas, femeninas incluidas, y por unas alegres guitarras. En definitiva un disco correcto, sin demasiados alardes, con cosas rescatables, pero para mí menor que su anterior trabajo que prometía bastante más.
Mariano Palomo

1 comentario:

Nördiko dijo...

"En mi opinión se han pasado un poco de oscuros y espesos, tras el grato sabor de boca que nos dejó su mencionada obra previa..."

jajaja oscuros y espesos dice xD estos poweratas... hay k abrir la mente tio