(Frontiers /
Mastertrax)
Sin aspavientos ni alharacas los
veteranos Uriah Heep siguen
dejándonos discos en una dilatada carrera que, con sus lógicas fluctuaciones,
siempre me ha parecido de lo más respetable y admirable. Con el hard rock clásico
como base, pero sabiendo dotar de distintos colores a sus trabajos, pasando del
sinfonismo al A.O.R. con gusto y acierto, son capaces de seguir creando
entregas tan interesante como esta que nos ocupa.
Un disco este “Outsider” lleno de buenos temas de
brillantes melodías que se desarrollan con dinamismo a lo largo de sus
cincuenta minutos de duración, dejándonos momentos totalmente reconocibles con
los teclados de Phil Lanzon y las
guitarras de Mick Box una vez más
como bazas fundamentales, junto a la voz del siempre carismático Bernie Shaw. Sin olvidarnos de la
competente aportación de Russell
Gilbrook a la batería y de Dave
Rimmer al bajo, y por supuesto la del quinteto al completo a la hora de
acompañar en esas voces y coros.
Comienzan de forma majestuosa con
la brillante “Speed Of Sound” de estribillo claro dentro de unos tonos vocales
medios pero con mucha fuerza impresa desde las guitarras y teclados de aires
sinfónicos adornando su marcada base de bajo, que se relaja seguidamente en el
inicio de “One Minute” que va yéndose arriba para terminar más hard y
tremendamente pegadiza, con un encanto especial en su cadencia, que se
intensifica en “The Law” muy setentera con esos sonidos característicos de
teclados rotos por unos riffs y coros potentes reiterando su estribillo.
Se acelera notablemente el ritmo
con las directas “The Outsider”, menos rebuscada y tremendamente contagiosa,
con mayor carga de guitarras que de teclas luciéndose Box con gran solo, al igual que en “Rock The Nation” todavía más
pegadiza con una gran melodía de voces a lo “All The Way From Memphis” de Mott The Hoople, convirtiéndose estos
dos cortes en candidatos a singles del disco.
Se toman un descanso con “Is
Anybody Gonna Help Me” bastante pesada a base de denso sinfonismo sobre los
teclados de Lanzon explayándose sin
apenas brillo, para volver con fuerza de la mano de la magnífica “Looking At
You” hard rock melódico con ritmo elevado con unas sencillas guitarras rasgadas
acompañadas de unos precisos teclados, que vuelven a su sinfonismo más marcado en
la compacta “Can’t Take That Way” con la voz Shaw arrogante incitando con poderío, aligerándose luego sobre el
claro estribillo de “Jesse” más inmediata y sencilla.
En el final del CD mantienen el
nivel con dos temas como “Kiss The Rainbow” en el que se acercan al A.O.R. de
su etapa ochentera llenándola de melodías de voz con un puntito místico, y como “Say Goodbye” mucho más rockera y
guitarrera con la esencia setentera perfectamente reflejada en un pequeño pique
de órgano y guitarra marca de la casa. Cierre fantástico para un gran disco
digno de la discografía de estos monstruos.
Mariano Palomo
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