lunes, 26 de mayo de 2014

TIMO TOLKKI’S AVALON “Angels Of The Apocalypse”

(Frontiers / Mastertrax)
 
Apenas un año después de sorprendernos muy positivamente con la primera entrega de su proyecto Avalon, el imprevisible Timo Tolkki vuelve a hacer honor a su irregularidad dejándonos ahora esta segunda con un nivel bastante inferior. La pomposidad, brillantez y calidad de aquel “The Land Of The New Hope” supera con creces a la de este “Angels Of The Apocalypse”, mucho más romo y espeso, sobre todo en lo que se refiere al conjunto de aportaciones vocales se refiere que, salvo alguna excepción, me resultan muy inferiores.
Compositivamente tampoco me parece tan redondo, ni mucho menos, con unas guitarras y teclados que no alcanzan para transmitirme con la fuerza que sería deseable, quizá porque me recuerdan demasiado a Rhapsody,  con el añadido de la participación en varios temas de Leo Leoni que no me acaba de convencer. Como en el comienzo con “Jerusalem In Falling” tras la intro a cappella “Song For Eden”, un tema duro y rotundo de guitarras secas y cortantes que intenta llegar a la épica con unas teclas orquestadas unos coros líricos que se quedan en correctos, sin más.
Mejora algo el panorama con el poderoso arranque lírico-dramatizado de “Design The Century” implementado por la bonita voz de Floor Jansen (Nightwish, ex After Forever) muy melódica doblándose en algún repunte de estribillo pero sin llegar a romper del todo. Luego de pronto nos encontramos con un tema como “Rise Of The 4th Reich” que es puro Virgin Steele con la voz de David De Feis  rasgándose en un entorno teatral y agresivo, pero sin acabar de convencerme del todo, eso sí, con un intenso y limpio solo de guitarra de Tolkki.
Vuelve Lione a escena para poner su voz a una simple “Stargate Atlantis” que recuerda un poco al power sinfónico de Stratovarius pero sin el dinamismo y brillantez de sus mejores tiempos, como sucede en la más pegadiza “The Paradise Lost” con una mejor interpretación aportando mayor lirismo a cargo de nuevo de Floor Jansen, que cede el testigo a otra fémina como la chilena Caterina Nix que nos deja bastante fríos en la balada “You’ll Bleed Forever”, muy plana y sin apenas brillo, como me ocurre prácticamente en con Simone Simons (Epica) en “High Above Of Me” la otra composición lenta del disco sin nada de ritmo y tremendamente lineal salvo por un breve y afilado solo de guitarra.
Entre medias tenemos el que es para mí de lejos el mejor tema del disco “Neon Sirens”, con un gran Zak Stevens a la voz encajando como un guante en su estructura dramatizada con algún toque power-progresivo al más puro estilo Savatage, tanto en las guitarras como en los giros vocales, consiguiendo la más ser recordable e inmediata.
El final con el tema título “Angels Of The Apocalypse” se hace muy largo y pesado, no solo por su duración de más de nueve minutos, si no por lo denso de su desarrollo a pesar de contar con la participación alterna de Floor Jansen, Simone Simons y Elyze Ryd (curiosa la escasa participación en este trabajo de la vocalista de Amaranthe después de tener el papel principal en el primer disco de Avalon) dentro de un entramado lírico, épico y pomposo que acaba por no llevar prácticamente a ninguna parte desembocando en la outro “Garden Of Eden” con un suave sonido de caja de música que tampoco aporta prácticamente nada.
Desafortunadamente parece que Tolkki se ha precipitado, seguramente para dar continuidad al proyecto Avalon, y ha sacado un segundo disco mucho menos redondo y elaborado, como si disco de descartes del primero se tratara, o bien simplemente sus musas estaban de vacaciones cuando se puso a componerlo.
Mariano Palomo

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