(Frontiers /
Mastertrax)
Apenas un año después de sorprendernos
muy positivamente con la primera entrega de su proyecto Avalon, el imprevisible Timo
Tolkki vuelve a hacer honor a su irregularidad dejándonos ahora esta
segunda con un nivel bastante inferior. La pomposidad, brillantez y calidad de
aquel “The Land Of The New Hope”
supera con creces a la de este “Angels Of
The Apocalypse”, mucho más romo y espeso, sobre todo en lo que se refiere
al conjunto de aportaciones vocales se refiere que, salvo alguna excepción, me
resultan muy inferiores.
Compositivamente tampoco me
parece tan redondo, ni mucho menos, con unas guitarras y teclados que no
alcanzan para transmitirme con la fuerza que sería deseable, quizá porque me
recuerdan demasiado a Rhapsody, con el añadido de la participación en varios
temas de Leo Leoni que no me acaba
de convencer. Como en el comienzo con “Jerusalem In Falling” tras la intro a
cappella “Song For Eden”, un tema duro y rotundo de guitarras secas y cortantes
que intenta llegar a la épica con unas teclas orquestadas unos coros líricos
que se quedan en correctos, sin más.
Mejora algo el panorama con el
poderoso arranque lírico-dramatizado de “Design The Century” implementado por
la bonita voz de Floor Jansen
(Nightwish, ex After Forever) muy melódica doblándose en algún repunte de
estribillo pero sin llegar a romper del todo. Luego de pronto nos encontramos
con un tema como “Rise Of The 4th Reich” que es puro Virgin Steele con la voz de David
De Feis rasgándose en un entorno
teatral y agresivo, pero sin acabar de convencerme del todo, eso sí, con un
intenso y limpio solo de guitarra de Tolkki.
Vuelve Lione a escena para poner su voz a una simple “Stargate Atlantis”
que recuerda un poco al power sinfónico de Stratovarius
pero sin el dinamismo y brillantez de sus mejores tiempos, como sucede en la
más pegadiza “The Paradise Lost” con una mejor interpretación aportando mayor
lirismo a cargo de nuevo de Floor Jansen,
que cede el testigo a otra fémina como la chilena Caterina Nix que nos deja bastante fríos en la balada “You’ll Bleed
Forever”, muy plana y sin apenas brillo, como me ocurre prácticamente en con Simone Simons (Epica) en “High Above Of
Me” la otra composición lenta del disco sin nada de ritmo y tremendamente lineal
salvo por un breve y afilado solo de guitarra.
Entre medias tenemos el que es
para mí de lejos el mejor tema del disco “Neon Sirens”, con un gran Zak Stevens a la voz encajando como un
guante en su estructura dramatizada con algún toque power-progresivo al más
puro estilo Savatage, tanto en las
guitarras como en los giros vocales, consiguiendo la más ser recordable e
inmediata.
El final con el tema título “Angels
Of The Apocalypse” se hace muy largo y pesado, no solo por su duración de más
de nueve minutos, si no por lo denso de su desarrollo a pesar de contar con la
participación alterna de Floor Jansen,
Simone Simons y Elyze Ryd (curiosa la escasa participación en este trabajo de la
vocalista de Amaranthe después de
tener el papel principal en el primer disco de Avalon) dentro de un entramado lírico, épico y pomposo que acaba
por no llevar prácticamente a ninguna parte desembocando en la outro “Garden Of
Eden” con un suave sonido de caja de música que tampoco aporta prácticamente
nada.
Desafortunadamente parece que Tolkki se ha precipitado, seguramente
para dar continuidad al proyecto Avalon,
y ha sacado un segundo disco mucho menos redondo y elaborado, como si disco de
descartes del primero se tratara, o bien simplemente sus musas estaban de
vacaciones cuando se puso a componerlo.
Mariano Palomo
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