(AFM / Avispa)
Desde luego no es el folk metal
el estilo que más me seduzca, pero dentro de él si hay alguna banda que todavía
es capaz de hacerme pasar un rato entretenido con sus historias de elfos,
enanos y bosques encantados, estos son los italianos Elvenking. Disco tras disco mantienen sus prestaciones diferenciándose
de otras formaciones de su estilo sobre todo por su mayor calidad tanto
instrumental como compositiva, además de por conseguir que sus trabajos no se
me hagan excesivamente pesados y repetitivos.
Seguramente su variedad a la hora
de incluir elementos folkies, la alta carga melódica aunque no exenta de
potencia metalera en sus temas, y los trabajados juegos vocales que incluyen en
los mismos, sean los factores más destacables de este nuevo disco, algo que por
otra parte suele estar presente desde los inicios del grupo, con la destacada
presencia a las voces de Damna que
muestra un amplio registro vocal, siempre bien acompañado por los coros de sus
compañeros de andanzas, todos ellos más que correctos a la hora de llevar a
cabo su labor.
Son capaces de atreverse a
reventar el disco desde el principio tirando primero de una breve y bucólica
intro medieval como “The Manifesto” para explayarse luego durante casi trece
minutos sin resultar cansinos con una compleja composición como “King Of Elves”
en la que van desde el power acelerado y machacón hasta los sonidos acústicos
llenos de delicadeza, pasando por partes orquestales grandilocuentes, pasajes
guitarreros virtuosos, inquietantes ambientaciones, rematándolo todo con la
siempre remarcable presencia de la bella voz de Amanda Somerville.
Luego casi hasta el final, el
resto de los temas son mucho más directos y breves, desde la guerra y motivante
“Elvenlegions” que es puro power acelerado dinámico y potente con su estribillo
jarrero en todo lo alto, hasta la melódica “Black Roses For The Wicked One” con
un punto más ligero y luminoso a lo Edguy,
pasando por ataques más marciales y guerrero como “The Druid Ritual Of Oak”, “Pagan
Revolution” o “Grandier’s Funeral Pyre” donde los arreglos de flautas y
violines están por debajo de redobles y guitarras duras. Cambian algo las
tornas en la no menos dura “Moonbeam Stone Circle” de aire bardo a lo Blind Guardian con esos coros pomposos
que llenan los pocos huecos que deja su machacona base, mientras que “Twilight
Of Magic” también tiene esa rotundidad, pero es mucho más ligera y melódica,
más happy, suavizada con los arreglos flokies que comparecen en mayor medida en
la más pesada y oscura con aportes guturales “The Solitaire” y sobre todo en la
juglaresca “Towards The Shores” que es una agradable pieza llena de sonidos
acústicos sin apenas ritmo.
En el final vuelven a dejarnos
una composición extensa, algo menos que “King Of Elves” también con mucho
trabajo compositivo pero con menor brillantez, alternando partes cañeras y
sombrías llenas de fiereza con otras alegres y festivas, y donde el violín de Lethien deja su sello contrastando con
los afilados rasgueos de guitarra de Aydan
y Rafahel. Como decía en el inicio, Elvenking vuelven a convencerme y de
vez en cuando tampoco está mal entretenerse un rato escuchándolos.
Mariano Palomo
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