jueves, 11 de mayo de 2017

MEAN STREAK “Blind Faith”


(Rock Of Angels Records)
Bebiendo de las fuentes clásicas del heavy metal europeo nos llega desde Suecia el nuevo trabajo de Mean Streak, una banda de la que no tenía conocimiento hasta ahora pero que lleva más de una década dando guerra siendo este “Blind Faith” su cuarto disco de estudio. Un disco que como decía es puro heavy metal clásico, con algún ligero toque power, pero sin complicarse la vida, me han parecido bastante más efectivos que efectistas, todo suena bien pero sin exhibicionismos innecesarios.
Su vocalista Andy LaGuerin tiene un timbre de voz que recuerda en ocasiones al de Joacim Cans (Hammerfall), potente y melódico desarrollando gran parte de su labor en tonos no demasiado altos, bien acompañado en los coros por el bajista Peter Andersson y por el batería Jonas Källsbäck que forman una efectiva base rítmica, dejando los momentos de mayor lucimiento a Thomas Johansson que forma el dúo de guitarristas junto al propio Andy, y que sin perderse en grandes demostraciones técnicas dejan muy buenos riffs y solos al servicio de los temas.
Unos temas que empezamos a descubrir con “Blood Red Sky”, nítido corte de marcado ritmo no excesivamente veloz pero suficientemente rotundo con la voz de Andy aportando fuerza y melodía junto a unos coros algo épicos y con la guitarra de Thomas que se marca el primero de sus intensos solos doblándose con precisión. Siguen brillando las afiladas melodías de guitarra en “Animal In Me” con unas rítmicas magníficas y con gran balance vocal siendo de las más pegadizas del disco con tremendo estribillo a lo Sinner/Primal Fear, resultando más cercanos a Accept en los pesados riffs de la intrigante “Retaliation Call” complementados por unas poderosas voces y una compacidad enorme en el bajo de Peter.
Las referencias sonoras a los grandes del heavy siguen surgiendo indisimuladamente, en este caso son los Saxon más recientes los que parecen haber inspirado la pesada cadencia guitarrera y la marcada pegada de la oscurilla “Settle The Score” que se aclara un poco en sus coros power melódicos. Poderío y arrogancia en “Tear Down The Walls” con unos coreos grandilocuentes reiterado su estribillo que de nuevo pueden recordar a Sinner o incluso al Axel Rudi Pell más heavy sobre una base propia del metal alemán estándar, sencillez y efectividad total.
Aligeran un poco la carga metalera en la menos agresiva “Tears Of The Blind” creando un logrado contraste entre su base pesada y sus coros cercanos al rock melódico, volviendo a la caña con la eficiente “Love Is A Killer” rápida, al grano, sin contemplaciones, doblando voces y guitarras con una rítmica compacta y clara, densificándose en la pesada “Come Undone” con buenos contrastes vocales pero excesivamente plana siendo de lo más flojo del disco para mi gusto.
Se acercan al power épico con “Fire At Will” cabalgando sobre sus ritmos acelerados con agresividad de la mano de unas incendiarias guitarras y de una voz principal desgarrándose por momentos, suavizadas por los coros en un estribillo que hubieran firmado sus paisanos Hammerfall, al igual que la motivante “Gunnerside” con Thomas y Andy doblando guitarras, y este último engolando un poco su voz dentro unos épicos coreos. Ente medias de estos dos cortes nos dejan una misteriosa ambientación marcial a golpe de redoble de la mano de Jonas a tempo medio en “Caught In The Crossfire” de nuevo con un estribillo remarcable aunque en este caso en clave más hard.
Disco más que competente, entretenido, bien ejecutado y perfectamente recomendable para los amantes del heavy clásico más reconocible.
Mariano Palomo

No hay comentarios: