martes, 23 de mayo de 2017

HAREM SCAREM “United”


(Frontiers Music)

Afortunadamente Harem Scarem continúan recuperando buena parte del sonido con el que nos conquistaron en sus inicios retomándolo con discos tan interesantes como el anterior “Thirteen” (2014) perfectamente sucedido por este “United” que acaban de poner en circulación. Con el cantante Harry Hess y el guitarrista Pete Lesperance siempre a los mandos el grupo ha vivido en sus más de veinticinco años de historia en una especie de montaña rusa que por momentos descarrilaba pero que desde hace unos años parece haber vuelto a moverse con mayor seguridad sobre los raíles del hard melódico manteniendo sus señas de identidad cuidando al detalle las melodías tanto vocales como instrumentales, con ese barniz contemporáneo marca de la casa pero sin excederse en los arreglos modernos que en las etapas menos atractivas para mi gusto de la banda hicieron que prácticamente les diera por perdidos.

Pero no, volvieron de nuevo a brillar las melodías, parece que se renovaron las energías y que se refrescaron las ideas a la hora de componer, y el resultado es otro buen trabajo lleno de temas reconocibles e intensos comenzando por el que da título al álbum “United”, corte vibrante con la guitarra de Lesperance rotunda y original entre su matizado ritmo donde la pegada de Creighton Doane se deja notar formando pareja rítmica con el bajista Stan Miczek, sonando todo gordo y melódico con unas fantásticas armonías vocales donde participa Darren Smith a los coros junto a un Hess que se muestra menos forzado que en otras ocasiones predominando los tonos medios.

Continúan mostrando virtuosismo y buen gusto en la asequible “Here Today, Gone Tomorrow” de las más pegadizas y clásicas con un magnífico estribillo reiterado lleno de melodía entre unos atractivos fraseos, metiendo un giro más actual en la resultona “Gravity” de ritmo cortado que se viene arriba en los coros de su estribillo relajándose un tanto en su solo de guitarra lleno de clase. Energía y elegancia en otro de los temas más destacados “Sinking Ship” con unas tremendas guitarras de nuevo y con una enorme melodía de voz doblándose con total acierto.

Más discreta me parece “One Of Life’s Mysteries”, medio tiempo en el que brilla sobre todo la voz de Hess desenvolviéndose suave pero con mucho cuerpo sobre una instrumentación más plana con ligeros toques de piano que le dan cierta ambientación melancólica. Recuperan ritmo y fuerza con la desgarrada “No Regrets”, en la que me da la impresión que la voz de Darren toma mayor protagonismo doblando coros y encabezando estrofas con potencia quedándoles bastante enérgica y divertida.

Baja de nuevo el tempo con “Bite The Bullet” más moderna en su sonido con unas bonitas armonías vocales y otro buen solo de Lesperance que después hace crujir por momentos a su guitarra en la atemperada y expresiva “Things I Know” donde las melodías de voz sobresalen un vez más con un gran trabajo coral, aunque algo ensuciado por el sonido de los platos de la batería de Doane apareciendo excesivamente altos, recuperando claridad en la ingenua de regusto Beatles “The Sky Is Falling”, con un ritmo y melodías de voz que me recuerdan a los de Liverpool pero con unos arreglos de guitarra marca de la casa creando un curioso contraste.

Una guitarra que sigue exhibiendo clase y originalidad en la animada “Heaven and Earth” pieza sencilla y ligera que entra bien con su estribillo resultón, antes del cierre con la inicialmente lenta “Indestructible” que después de un inicio baladesco de voz profunda y suaves arreglos acústicos rompe cañera, moderna y algo superficial para mi gusto, salvada otra vez por un buen solo de guitarra. Cierre algo menor para un disco notable que hace que tengamos que seguir confiando en Harem Scarem.

Mariano Palomo

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