martes, 16 de mayo de 2017

AMBOAJE “All About Living”


(Melodic Rock Records)

Más de un año ha pasado desde que el vocalista asturiano Toni Amboaje (Hard Spirit, Sauze, Airless, La Voz) pusiera en circulación el primer disco bajo la denominación de su propio apellido. Una tardanza esta en revisar este trabajo que tiene varias causas pero fundamentalmente una, la escasa por no decir nula promoción del mismo en nuestro país, algo que ha llevado a Toni a publicar su obra a través del sello australiano Melodic Rock Records. Pero como bien dice el refrán “Más vale tarde que nunca” y afortunadamente todavía hay gente que se preocupa por dar difusión a los lanzamientos de nuestros artistas para que lleguen al público, gracias José Luis.

Otro de los factores que hizo que en principio este disco no llamara excesivamente la atención, aun sabiendo de su existencia, fue la línea estilística que había leído que predominaba en el mismo, modern rock, un género que salvo muy escasas excepciones no me convence. Pero con el tiempo y escuchas precisas he podido apreciar cosas interesantes, comenzando por la melódica voz de Toni que se desenvuelve con total soltura dentro de unas composiciones que parecen orientadas a un público joven y no demasiado cañero, para entendernos.

Supongo que mucho habrá tenido que ver en este sonido la labor a los controles de Dani Sevillano (Darna, Edén, Warcry) encargado de producir y mezclar la grabación y que, insisto, sin ser mi estilo favorito ni mucho menos, hay que reconocer que el disco suena muy bien cuidando todos los detalles dejando que las melodías tanto vocales como instrumentales brillen, otra cosa es que los temas puedan parecerme más o menos atractivos.

Y el caso es que hay unos cuantos bastante resultones, comenzando por la inicial “Over And Over Again”, tema pegadizo de ritmo alegre, guitarras sencillas y deje pop rockero en su melodía vocal que puede recordar a los Nickelback más ligeros. Más carga sintetizada en guitarras y teclados para el tema título “All About Living” con un ritmo cortado que repunta en puente y estribillo al estilo de los últimos Bon Jovi pero con más gracia. La voz de Toni aparece más grave y profunda en el bonito medio tiempo “Rise & Fall Without You” resaltando con fuerza sobre una instrumentación más plana salpicada de algunos detalles acústicos que se incrementan notablemente en la intensa balada “Able” de nuevo con Nickelback como referente por sus voces atormentadas donde participa Alvaro Bárcena en los coros y con la pareja de guitarristas Rubén Alvarez y Rod Feijoo aportando unos rasgueos con mucho peso entre los que se cuela un apasionado y breve solo eléctrico haciendo que sea uno de mis temas favoritos del disco.

Vuelven los ritmos sencillos y pegadizos con “Give Me The Real Thing” optimista y luminosa pieza muy americana con unos acertados toques acústicos y unas líneas de voz ligeras que entran con facilidad junto a las guitarras de un invitado de lujo como José De Castro “Jopi” (Reina de Corazones, Melendi, Mónica Naranjo) dejando su sello de calidad. En clave más actual nos encontramos con “Five Years Gone” en este caso con cierto regusto Harem Scarem en algunas guitarras, pasando otra vez por el tamiz de los sintetizadores de Fernando Chacón en “Gotta Be a Good Girl”, que no está mal pero que si tuviera menos efectos seguramente me atraería más, algo parecido a lo que me sucede con la festiva “Feels Like Saturday Night” otra vez con la figura del rubio de New Jersey proyectando su sombra.

El tercio de temas que nos queda por repasar se desarrollan en tesituras lentas con desigual acierto para mi gusto, comenzando por la melancólica “Something To Say” agradable y melódica pero excesivamente plana, como le sucede aunque en menor medida a “Once” con la suave percusión de Alejandro Blanco dejando buenos detalles, mejorando con “My Heart Is Strong” dotada de mayor cuerpo en sus balances electroacústicos y de voces que se doblan enriqueciéndola. De este cuarteto de composiciones relajadas destaca “It’s Always For You” sobre todo por el dueto que interpretan Toni y Paula Rojo (La Voz) creando una intensa y apasionada ambientación entre suaves acústicas logrando un acertado contraste entre los tonos graves del primero y más agudos de la segunda llenos de melodía y sentimiento rematando con un breve solo eléctrico.

Como decía al principio, el estilo del disco por lo general no me atrae excesivamente, pero creo que es justo poner en valor el buen trabajo de todos los implicados en el mismo dando como resultado un producto perfectamente exportable que no creo que tenga mucho que envidiar a los grupos internacionales del género.

Mariano Palomo

No hay comentarios: