miércoles, 24 de mayo de 2017

INGLORIOUS “II”


(Frontiers Music)

Una de las bandas jóvenes que mejor representa en la actualidad el sonido hard setentero son los británicos Inglorious. Ya sorprendieron con el lanzamiento de su primera entrega el año pasado reafirmando ahora su absoluta devoción por los sonidos clásicos del hard rock mostrando un más que notable nivel técnico aunque, como me sucedía en su debut discográfico, echo en falta más canciones directas y que enganchen con más facilidad ya que por momentos la escucha se me hace algo pesada y necesito darle demasiadas vueltas para sacarle el mayor jugo posible.

Pero en cualquier caso el disco, producido por la propia banda, mezclado por el reconocido Kevin Shirley y masterizado por Tony Draper, suena con una solidez tremenda, todo en su sitio con potencia, sin embarullarse, y dejando que la figura de su vocalista Nathan James sobresalga con poderío a lo largo y ancho de su desarrollo luciendo una expresividad tremenda. Las guitarras de Will Taylor y sobre todo del sueco Andreas Eriksson expresan con claridad la esencia de las bandas pioneras del hard rock con un sonido crudo y orgánico, dejando buenos riffs y solos sobre la pared rítmica que levantan el bajista Colin Parkinson y el batería Phil Beaver.

El disco se abre con “I Don’t Need Your Lovin’” marcando el bajo con fuerza junto a la apasionada interpretación vocal de James con un ramalazo Coverdale-Hughes maravilloso alzándose poderoso entre unas buenísimas teclas orgánicas y unos venenosos fraseos de guitarra. Sube la velocidad en “Taking The Blame” con las guitarras más sucias y efectivas, con las teclas algo más escondidas y con un claro estribillo que la hace una de las canciones más directas e incisivas del disco, completada además con un punzante solo de guitarra de Eriksson acompañado por unos resultones golpes de pandereta.

Se relaja un poco el ambiente entrando en territorios bluesies con “Tell My Why” donde el influjo de los primeros Whitesnake queda patente con unos logrados balances rítmicos empastando teclas y guitarras con mucho feelin’ apoyadas por una de las escasas apariciones corales del disco. Ritmo más pesado con la base groovie marcadísima en “Read All About It” que se va dinamizando con un original fraseo aunque acaba por resultarme algo densa, al igual que la más atemperada “Change Is Coming” de sonido gordo y rotundo pero algo plana con unas guitarras y coros demasiado pesados.

Siguen en clave tranquila con la atractiva “Making Me Pay”, hard blues lento lleno de sentimiento e intensidad con un James sobresaliente de nuevo con Glenn Hughes como referente, desplegando a continuación embrujo en la descarnada “Hell Or High Water” insinuando y golpeando dentro de su potente instrumentación con unas guitarras llenas de crudeza pero sin perder la melodía, al igual que en la más rápida “No Good For You” que podría estar extraída del disco de Coverdale-Page con un rollazo tremendo siendo una de las que más me ha gustado del CD.

Aunque si tuviera que quedarme con un corte del disco me quedaría con “I Got a Feeling” pura esencia Purple con el bajo de Parkinson lleno de groove, con unas buenas melodías orgánicas de teclas y guitarra, breve solo Blackmoriano incluido, y con un muy buen estribillo dentro un sonido sensual y rotundo. Por el contrario a “Black Magic”, sin estar mal, le corresponde el dudoso honor de ser el tema que menos atractivo me ha resultado, demasiado denso, rozando el stoner, y con las guitarras en un punto de distorsión que por momentos eclipsa la melodía vocal.

Se aclara notablemente el panorama con la lenta acústica “Faraway” que va subiendo en ritmo e intensidad con la entrada de la percusión de Beaver rompiendo rotunda con las guitarras crujiendo y rasgando pero sin acelerar en exceso creando una evocadora ambientación a lo Zeppelin, para cerrar de forma más heavy con la poderosa “High Class Woman” que es otra de las que más me gusta por sus magníficas melodías de voz y guitarra, además de por su elaborada percusión con un toque progresivo de lo más interesante. Cierre notable para un disco que supone un paso adelante para una banda que suena cañón pero que compositivamente creo que puede hacerlo aún mejor.

Mariano Palomo

No hay comentarios: