jueves, 23 de marzo de 2017

XTASY “Second Chance”


(The Fish Factory)
Importante paso adelante el que supone para los navarros Xtasy este “Second Chance”, sucesor de su debut discográfico “Revolution” (2014) con el que ya apuntaban unas más que correctas maneras. Manteniendo su gusto innegociable por las melodías pero con un punto más de energía y pegada en sus composiciones este nuevo trabajo ofrece más solidez con un sonido más redondo en el que se nota por momentos la mano del gurú Erik Martensson (Eclipse) que se ha encargado una vez más de mezclar y masterizar el disco.
Empezamos a comprobar todo esto con “Into The Fire” que abre con unas misteriosas teclas antes de romper con las penetrantes guitarras de Chema Herrero y de Jorge Olloqui, también encargado de los teclados, complementándose magníficamente con las melodías de voz de Silvia I a la que también la noto mayor seguridad y personalidad a la hora de enfrentarse a los temas, en este en concreto brilla sobre un ritmo hard A.O.R. en el que la base que forman David Clavero (bajo) y Miguel Angel Sicilia (batería) aporta gran solidez.
Sube la distorsión sin abandonar el cuidado por los detalles melódicos en la rotunda “One In a Million” corte con garra e intención en el que su estribillo ganador entra con clase y fuerza bien acompañado por un bonito solo de guitarra y por unos coros que siguen siendo uno de los puntos fuertes del grupo. Misma línea de rotundidad para la insinuante “Under The Gun”, menos veloz y afilada pero igualmente intensa con un toque más actual que la envuelve notándose el sonido Eclipse de Martensson y con la pegada precisa de Sicilia haciéndose notar.
Aires ochenteros “americanos” es lo que encontramos en la más A.O.R. “Said And Done” nítida y potente en sus guitarras y teclas, con una melodía de voz con Silvia a gran nivel recordando a las féminas de la época, y con ese sencillo encanto tan difícil de conseguir muchas veces. Vuelve la onda Eclipse con “Broken Heart” de guitarras duras, teclas actuales y poderosa pegada con un punto descarnado pero tremendamente melódico, al igual que la directa y pegadiza “Get Out” más frenética en su ritmo y aguda en sus tonos.
Antes nos habían atrapado con la sentida calidez de “Fallen Angels” apasionada balada electro acústica con clase e intensidad en la que además de la voz principal brillan sus grandes guitarras, como sucede en la resultona “Second Chance” marcada por sus redobles de batería entre su embaucadora melodía a base de teclas sinuosas y punzantes riffs que la endurecen creando un intenso contraste, mostrando después gran técnica en la dinámica “Speed Of Light” brillante tema con gusto en las alternancias de teclas y guitarras entre las que se cuela un buen estribillo rodeado de coros en segundo plano.
Nuevo momento cercano al A.O.R. antes del final en el medio tiempo “Open Your Eyes” con las melodías de voz y guitarra tremendamente cuidadas con bonitos detalles acústicos completando la apasionada interpretación de Silvia. El cierre lo pone “Never Surrender” otro intenso corte en clave hard melódica de ambientación actual algo inquietante y guerrera de estribillo claro y pegadizo con un toque dramático que se acentúa en su notable solo de guitarra.
Lo dicho, muy buen disco, versátil, compacto y lleno de buenos momentos tanto para los más hard rockeros como para los aoreros. Si la banda continúa con esta progresión seguro que seguirá dándonos muchas alegrías en el futuro.
Mariano Palomo

No hay comentarios: