(Frontiers Music)
Este “Monumentum” es su sexto trabajo en estudio y en él seguimos encontrándonos
el sonido típico de la banda que respetando la esencia del hard clásico pero
con un característico barniz actual y con una energía enorme que les hacen sin
duda imprescindibles para entender la escena musical del siglo XXI dentro de su
género. Erik Martensson sigue
comandando el grupo con su inagotable capacidad de trabajo y su gran talento
tanto compositivo como interpretativo, bien acompañado como siempre por el más
que eficiente guitarrista Magnus
Henriksson, además de por el batería Philip
Crusner y por el bajista Magnus
Ulfstedt, ambos igualmente competentes y sólidos en sus respectivas
labores.
El disco se abre de forma
enérgica con “Vertigo”, corte marcado por un poderoso riff sobre el que se
desarrolla una pegadiza melodía vocal llena de fuerza con un ligero apoyo de
teclas por debajo. Sigue la misma línea pero con un punto más actual y
comercial en la contagiosa “Never Look Back” que me recuerda un poco a los
últimos trabajos de sus paisanos H.E.A.T,
sobre todo por sus líneas vocales con unos arrogantes cambios de tono muy
logrados.
Con “Killing Me” continúan enganchándonos
a base de embaucadores vaivenes de tonalidades y colores combinando con acierto
guitarras y teclados junto a una agresiva propuesta vocal matizada por momentos
más relajados en un tema Eclipse
100%, como lo es “For Better Or For Worse” navegando entre guitarras gordas,
expresivas armonías vocales y marcados ritmos de bajo y batería.
También resulta más que
reconocible la brillante “The Downfall Of Eden” que ya pudimos disfrutar en
directo en formato acústico el pasado mes de noviembre en Madrid y que si ya me
gustó entonces ahora con toda su carga instrumental se ha convertido en una de
mis canciones favoritas del grupo en los últimos tiempos, señor temazo con
intensidad, melodía, poderío, rotunda base rítmica, y unos arreglos magníficos
que le dan un ligero toque celta.
Sin perder nada de intensidad
baja el ritmo en la atormentada balada “Hurt” llena de desgarro en su
interpretación vocal sobre una instrumentación más suave hasta que incide Henriksson con un punzante solo de
guitarra. Con “Jaded” se recuperan los ritmos y sonidos más festivos siendo de
lo más resultona dentro de su sencillez con buenos aportes acústicos y de teclados,
metiendo una marcha más en la magnífica “Born To Lead” llena de poderío en sus
guitarras y en su arrogante estribillo resultando de lo más pegadiza.
Se mantienen ritmo y chispa con “No
Way Back” que ofrece un gran dinamismo en su base rítmica empastando
espectacular con las melodías de voz y guitarra destilando clase y potencia,
dejando sitio a sonidos más actuales para los arreglos de la rotunda “Night
Comes Crawling” envuelta de una embaucadora melodía vocal en su estribillo. Para
el final queda la más pesada “Black Rain” marcada por unos teclados y por algunos
giros vocales dramatizados que me recuerdan a los daneses Pretty Maids, además de por un duro y virtuoso solo de guitarra que
le aporta un nivel más de intensidad y velocidad dentro de su ritmo atemperado.
Gran trabajo una vez más de Erik y compañía para continuar
confirmando a Eclipse como un
referente absoluto dentro del hard rock melódico y a los que ya estamos
deseando verles presentarlo en directo.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario