miércoles, 22 de marzo de 2017

WILD FREEDOM “Set The Night On Fire”


(The Fish Factory)
Siempre es agradable conocer nuevas bandas que aporten frescura y descaro a la escena hard rockera nacional, es el caso de los barceloneses Wild Freedom, a los que descubrimos ahora con su primera entrega discográfica que acaba de ponerse en circulación bajo el incendiario título de “Set The Night On Fire”. Y la verdad es que una vez escuchado este trabajo puede ser una perfecta banda sonora para quemar la noche en cualquier lugar a base de hard rock crudo y potente, pero sin descuidar las melodías y con un toque sleazy-garajero de lo más interesante.
Los responsables de esta obra son el vocalista Ian Wilde, el guitarrista Adryen Rcok, el bajista Dave Starblitz y el batería Chris Carrest, que se encargan de destripar con poderío los once cortes que componen el CD, comenzando de forma un tanto oscura con el inquietante inicio de “Prometheus” que va ganando en ritmo y pegada durante su desarrollo con incisivos repuntes guitarreros tras una entrada de teclas algo siniestra, para crear después buenos contrastes vocales alternando momentos agresivos con otros muy melódicos.
Continúan de forma más cruda y macarra con la descarnada “Full Of Love” potente y arrogante corte cuyo sonido nos lleva al de las bandas escandinavas tipo Hardcore Superstar o los Crashdiet más duros dejando unos marcados riffs mezclados con buenos arreglos de teclados. Siguen en esta misma línea con “Judgement Day” sin perder pegada ni contundencia pero aportando mayor presencia melódica en voces y guitarras rompiendo en un buen estribillo, recrudeciéndose de nuevo en la más garajera “No More Gentlemen” con unas guitarras cortadas tremendamente adictivas y con unas voces que derrochan actitud y macarreo.
Guitarras más pesadas de nuevo cortadas para “Ain’t Coming Home” que tiene una contagiosa cadencia a lo “Monkey Business” de Skid Row entre la que se clava la aguda voz de Ian, cambiando a continuación de registro para pasar a tonos más relajados y profundos en el comienzo a lo western acústico de “Sturm and Drang” para golpear nuevamente con fuerza sobre un pesado riff resultando algo machacona pero bien desarrollada.
Se aviva el ritmo y se aclara un poco el sonido en la más sleazy y vacilona “Steam” con la voz principal arrastrada y áspera bien secundada por los coros dándole un descaro tremendo resultando tan sencilla como efectiva, como lo es por su reiterado riff central “I Am What You Are Affraid To Be” en clave más actual con una arrogante propuesta vocal rematada por un incisivo y notable solo de guitarra de Adryen.
Más fiesta con “Rockin The Radio” el tema más rockanroleo y bailable del disco con un ritmo que atrapa desde sus guitarras algo punk y con muchísimo rollo en su estribillo pegadizo que me recuerda a sus compañeros de sello Jolly Joker, de lo más destacado del disco. Sigue el la diversión con “Dancing With The Devil” en la que si bien las guitarras parecen más cuidadas tirando al sleazy la voz de Ian parece más forzada quedando quizá excesivamente áspera, pero igualmente competente.
Queda para el final la más “seria” “Sail On” en la que las melodías de guitarra inciden con filo sobre su marcada base rítmica junto a unas expresivas voces algo estridentes por momentos. Cierre más que correcto para un disco divertido, bien ejecutado, con mucha actitud y que no tiene demasiado que envidiar a los de los grandes nombres internacionales del género, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de su primer trabajo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: