jueves, 15 de diciembre de 2016

JUPITER “Radio Rock’n’Roll” (Reedición)


(Leyenda Records)
Unas de las reediciones más esperadas por los nostálgicos fans de los grupos ochenteros españoles de hard rock son las de los dos trabajos que publicaron los madrileños Júpiter. Una banda que siempre me ha parecido que ha estado un escalón por debajo de los grandes, Barón Rojo, Sangre Azul, Ñu, Niagara, Banzai…, pero que siempre ha tenido su público gracias a un puñado de divertidos y pegadizos temas, no exentos de calidad y que, a pesar de la ingenuidad de algunas de sus letras, creo que encerraban bastante más talento de lo que dejaban ver a simple vista.
Por fin, y después de mucho trabajo de arqueología rockera de Alfonso J.B. Sánchez, responsable de Leyenda Records, podemos tener entre nuestras manos la primera de las reediciones de los discos de Júpiter, aunque en este caso el primero en salir es el segundo que se publicó en su momento “Radio Rock’n’Roll” (1988), para el debut homónimo de 1987 aún habrá que esperar un poco más, pero si el resultado final es como el de esta primera seguro que merecerá la pena la espera.
Se nota el cariño y dedicación que hay detrás de este lanzamiento, como siempre todo cuidado al detalle, Leyenda Records Style, con un libreto completísimo perfectamente documentado con gran cantidad de datos, fotos de la época y actuales, las letras de las canciones, y dos emotivos e ilustrativos textos de Carlos León Amores y de Guillermo Pascual batería y teclista, este último sustituto de José B. Barta. Junto a ellos Narci L. Trecero a la voz, José Rubio al bajo, y el tristemente fallecido en 2003 Javier Ponce a la guitarra, recordado en esta reedición al igual que el productor ejecutivo e impulsor del grupo Mariano García, perfectamente conocido por su labor como locutor radiofónico y que también nos dejó hace cuatro años.
En lo que se refiere a los aspectos puramente técnicos del disco cabe resaltar que fueron uno de los grupos que viajaron hasta Inglaterra para grabar, concretamente a los Brock House Studios de Drinkstone bajo la producción de John Eden, una producción que ahora tras este lavado de cara tiene más brillo y nitidez, aunque la original ya estaba bastante bien, sobre todo comparada con muchas de las que se perpetraban por aquel entonces en España. Por lo que sé el trabajo no ha sido precisamente sencillo tras recuperar las bobinas originales de la grabación para restaurarlas y masterizarlas de la mano de José M. Navia en los estudios Audiosrestauración y de Angel Muñoz en los Traste Cero Estudios.
El contenido, obviamente todos los temas que aparecieron originalmente en el vinilo pero cambiados de orden ya que se respeta el que aparecía en las bobinas, además de un tema que se quedó fuera de la edición original, la balada “Vuelve”, y algunas demos incluida la de este mismo junto a otras tres de temas ya conocidos “Deudas”, “Radio Rock’n’Roll” y “Chica de Fuego” grabadas todas ellas en los Estudios Kirios de Alcorcón, como documento y curiosidad más que válidos.
Y los temas en sí, bueno, para el que como yo creciera escuchándolos supongo que no habrá mucho que decir, pero para los más jóvenes o simplemente para los que en su momento no les prestaran demasiada atención por la razón que fuera, decir que encierran ese típico sonido del hard melódico ochentero de estribillos claros y recordables, teclados y guitarras llenos de melodía compartiendo protagonismo, y con una voz como la de Narci que quizá no se ha reconocido todo que sería de justicia. Seguramente mucha gente se quedaba con la gracia de las letras, algunas tirando a horterillas todo hay que decirlo, como para algunos lo era la imagen del grupo que para mí no dejaba de ser la de la mayoría de las bandas del estilo en esos años. Eso sí, lo del doble pletina con el mástil de guitarra incorporado en la portada deberían patentarlo.
Yendo desde el inicio de los temas revisados, el CD se abre con “Deudas” un tema de hard melódico de manual, ritmo alegre, estribillo claro sin necesidad de subir mucho el tono, teclados sintetizados mandando, buen solo de guitarra y divertida letra. La verdad es que estas características las encontramos en la mayoría de los temas del disco, por ejemplo en la siguiente “Rock N’ Roll” con una esencia más clásicamente rockanrolera haciendo honor a su título con un estribillo ultra pegadizo, con la guitarra de Javier Ponce más presente y con el bajo de José Rubio dejándose notar más, una de las facetas que más ha mejorado en esta remezcla junto al sonido de la batería de Carlos León.
Esta mejoría del sonido de percusión queda más que patente en el contagioso comienzo a golpe de cencerro de “Amante del Rock”, de nuevo con los teclados marcados junto a la magnífica melodía vocal de Narci envuelta de unos muy buenos coros en el estribillo y otra gran aportación de Javi a la guitarra. Algo más seria resulta “Pagarás Tu Amor” con un sonido más sinfónico de teclados dentro de un ritmo atemperado que sube de tono en su descarnado estribillo para una letra despechada que se sale un poco del desenfadado talante general, recuperado a continuación en la cachonda “Voy a Por Ti” inconfundible con su comienzo a capela y por sus sintetizadores subidos de volumen, pegadiza y divertida con esa mítica estrofa “bajo su falda había lo que bajo mi pantalón”.
Recuperan el tono más serio en el tema título “Radio Rock’n’Roll” una señora canción que ya sonaba muy bien originalmente pero que ahora lo hace más rotunda y redonda si cabe, teclas y guitarras tremendas, gran estribillo, letra muy de la época, buen ritmo, vamos, un single en toda regla. Tampoco está nada mal “Córtate” más sencilla y con ese aire ingenuo que comentaba antes, divertida y algo infantil pero me parece que sigue teniendo su gracia vista con perspectiva.
La nota tierna y romántica la pone “Vuelve”, el tema rescatado y que no sé por qué no se incluyó en el disco en su momento ya que me parece que sin ser un temazao sí que encajaba perfectamente, además no había ninguna balada propiamente dicha al contrario que en el primer disco con “Siempre Junto a Mi” que esa sí me parecía una pedazo de canción. En cualquier caso un acierto y siempre es de agradecer el poder disfrutarla aunque sea casi treinta años después.
Llegamos al final antes de las citadas demos con “Insocial” reflejando la eterna insatisfacción e incomprensión de los músicos rockeros en un tono hard con menos teclados y con la guitarra de Javi más dura brillando con fuerza junto a la voz de Narci tirando de tonos altos, para completar con la resultona “Chica de Fuego” volviendo a tirar de temática vacilona de conquistadores de barrio entrando con un estribillo muy pegadizo entre buenos teclados y riffs melódicos.
Poco más que añadir, seguramente para muchos esto no será más que un simple ejercicio de nostalgia, pero que queréis que os diga, yo me lo he pasado en grande recordando este disco, y además está muy bien hecho y no tengo por menos que agradecer a Leyenda Records que haya vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer, recuperar el material con el que los “jebis” españoles crecimos y nos enganchamos a una historia que se convirtió en la banda sonora de nuestra adolescencia y juventud.
¿Alfonso, para cuándo la reedición del primero de Júpiter?
Mariano Palomo

No hay comentarios: