viernes, 16 de diciembre de 2016

DARIO MOLLO’S CROSSBONES “Rock The Cradle”


(Frontiers Music)

El guitarrista italiano Dario Mollo recupera la denominación de la que fue su primera banda hace más de tres décadas, Crossbones con los que publicó un único disco en 1989 prácticamente desconocido para el gran público. Después Mollo se ha ido labrando una interesante carrera compartiendo proyectos con figuras de la talla de Tony Martin (ex Black Sabbath) en The Cage, o Glenn Hughes (ex Deep Purple) en Voodoo Hill, publicando un puñado de interesantes trabajos que le han puesto en el escaparate del hard rock mundial.

Ahora, después de tanto tiempo, recupera la cabecera de su primer grupo para lanzar este nuevo disco que con el título de “Rock The Cradle” acaba de ponerse en circulación. Para este retorno vuelve a contar con el batería original Ezio Secomandi, con el bajista y teclista Dario Patti que colabora con Dario habitualmente, y con el vocalista galés Carl Sentance (Persian Risk, ex Krokus) que seguramente sea el más reconocible sobre todo por sus últimas colaboraciones con mago de los teclados Don Airey.

El sonido del disco como era de esperar no se aleja mucho de lo que nos tiene acostumbrados a realizar en los grupos donde participa Mollo, hard rock clásico, enérgico, con algún toque heavy, y en esta ocasión con la figura de Sentance cobrando tanto protagonismo como la del propio guitarrista, sin olvidarnos de los otros dos elementos de la formación que realizan su labor magníficamente. Así empezamos a comprobarlo con la añeja “Red” con unos sonidos de teclados muy Uriah Heep dentro de una envolvente y algo lisérgica ambientación con la guitarra bastante templada acompañando la potente voz de Sentance subiendo en el estribillo.

Sube el ritmo en la impetuosa “Take Me High” con un riff muy blackmoriano entre una pegada marcada aunque algo hueca para que las melodías de voz brillen potentes al más estilo Gillan con los teclados en un segundo plano para completar uno de los temas más destacados del disco. Bastante más densa resulta “Navigation” con un sonido de guitarras más actual salpicado de algún que otro arreglo algo psicodélico que no me acaba de convencer aunque con la melodía de voz in crescendo mejora algo, como sucede en la curiosa “Rock The Cradle” con un ligero toque funky entre sus vaivenes rítmicos a lo Glenn Hughes.

Baja el ritmo pero aumenta la clase en la balada de corte clásico “Gates of Time” potente y clara en sus líneas vocales con un intenso punto evocador dotándola de dramatismo potenciado por unos suaves arreglos orquestales y por un apasionado solo de Dario, que se muestra más punzante en la marcadamente rítmica y algo machacona “I Got This Feeling” acompañado por unas teclas orgánicas que rodean a su melodía de voz algo nasal. Continúan insinuantes con “In My Blood” que dentro de un tempo pausado deja punzantes incisiones guitarreras y algún que otro histriónico ataque vocal dejándome algo frío, para volver a llamarme la atención con “Running From The Shadow” sobre todo por lo sólido de su base que sostiene una melodía de voz y teclados con mucho encanto que me ha recordado a los Voodoo X de Jean Beauvoir.

Más cañera resulta “Speed” con un sonido bastante heavy pero también muy melódico adornado por acertadas teclas dando todo ello un atractivo resultado que puede recordar al último Impellitteri pero un poco menos estridente dejando además un brillante solo de guitarra. El cierre viene con “Fight” algo monótona en su inicio hasta que rompe con unas intensas armonías vocales y otro afilado solo de guitarra.

Disco en general interesante, con una clara raíz hard clásica pero con una producción acorde a los tiempos que corren y que sirve para seguir teniendo localizado a un buen músico como es el señor Mollo, aunque prefiero sus discos con Voodoo Hill.

Mariano Palomo

No hay comentarios: