jueves, 7 de abril de 2016

THE TREATMENT “Generation Me”


(Frontiers Music)
Alguien cuya carta de presentación en forma de primer video clip fue un tema titulado “Drink, Fuck, Fight”, tenía todas las trazas para llamar la atención del público hard rockero sí o sí. Y poco a poco esta joven banda formada en Cambridge hace más de un lustro ha ido subiendo escalones y haciéndose un hueco en la escena actual del hard guitarrero no exento de melodía junto a otras formaciones como por ejemplo sus paisanos Crimes of Passion (C.O.P. UK), los suecos Crazy Lixx, o, por qué no, nuestros Jolly Joker. Todo esto tras sufrir no pocos cambios en su seno, con tres de sus miembros originales permaneciendo al frente del grupo, concretamente el guitarrista Tagore Grey, el bajista Rick “Swoggle” Newman y el batería Dhani Mansworth, y publicando en estos días es el que es su tercer larga duración. En el puesto en el que más idas y venidas han tenido ha sido en el de segundo guitarrista, siendo ocupado en la actualidad por Tao Grey, que supongo que algo tendrá que ver con Tagore, y que ha entrado recientemente en la banda junto al vocalista Mitchel Emms, formando ambos parte de la grabación de este nuevo disco que nos ocupa.
Una vez escuchado el resultado tras estas variaciones respecto a sus trabajos anteriores, la verdad es que el sonido del grupo se mantiene prácticamente igual, quizá algo más macarra y agresivo por los registros más ásperos que ofrece la voz de Emms respecto a la de su predecesor Matt Jones, y por unas guitarras algo más crudas, pero sin olvidar las buenas melodías vocales que siempre marcan con unos notables coros. Así entran a saco desde el principio con la sencilla “Let It Begin” con unas rítmicas muy AC/DC-Airbourne atacando de forma directa y eficaz junto a su claro estribillo, como sucede aunque con un punto sleazy en la no menos contagiosa “Cry Tough” llena de actitud y descaro siendo de las que mejor entran a la primera, junto a la frenética “Tell Us The Truth” ligeramente amortiguada por su melodía de voz que, por momentos me recuerda a la de Jeff Keith (Tesla).
Esta referencia a los californianos también puede ser válida en la más oscura “The Devil” desarrollada de forma más relajada pero con filo en las guitarras y solidez en su base, en la cadenciosa “Better Think Again” con la rítmica muy marcada sosteniendo su melodía de voz, o en el tema título “Generation Me” vigoroso ejercicio de descarado hard desafiando con su estribillo sobre una poderosa pegada, que se atempera seguidamente en el intenso medio tiempo “Backseat Heartbeat” con unas cuidadas melodías de voz en las que sus coros empastan fantásticamente con los sonidos electro acústicos de guitarra dejando un ligero aroma sureño.
Cambia el tercio volviendo a terrenos más distorsionados y actuales en las rítmicas de “We Are Beautiful” aunque incluyendo un solo de guitarra remarcable, como en la más densa “Bloodsucker” pesada en su ritmo pero brillante en la interpretación vocal de Emms a pesar de su aspereza, estando encajada entre otros cortes más luminosos como son la sencilla y vacilona “I Know She Knows” marcada por su chispeante estribillo reiterado, y la final “Light In The Sun” que cierra el CD con su ritmo fresco y sus coros melódicos.
Cierre divertido y movido para este buen disco de The Treatment que, a pesar de los cambios indicados, mantiene el nivel volviendo a hacer que pasemos un buen rato escuchándolo y que tiene pinta de funcionar muy bien en directo, esperemos poder comprobarlo pronto.
Mariano Palomo

No hay comentarios: