
Imaginamos y hasta cierto punto
conocemos las dificultades que supone poner en marcha y finalmente redondear una
empresa en la que participan tantas y tan diversas personalidades, pero gracias
al esfuerzo de todos la espera ha merecido la pena y nos encontramos con un CD
cuidado al detalle, Leyenda Records style, desde la elección de los temas y las
bandas, hasta su producción, destacando por supuesto un elegante diseño gráfico
y un completo libreto con dedicatorias de cada una de las formaciones
intervinientes y del propio Alfonso.
No hay que olvidar tampoco que un euro recaudado de cada CD será donado a la
Asociación Española Contra el Cáncer (www.aecc.es) y que también se solicita
donar a la fundación “Stand Up and Shout” (www.RonnieJamesDio.com) creada por la mujer
de Dio, Wendy, después de que la maldita enfermedad se lo llevara.
En cuanto a lo puramente musical
como decía antes, encontramos un amplio rango estilístico de bandas, todas
mostrando un gran respeto a la figurar homenajeada y eligiendo los temas que según
sus gustos mejor se adaptaban a sus capacidades. De las quince canciones que
forman este CD, la mayoría pertenecen a la trayectoria de Dio en solitario, tres con Rainbow
y un par de ellas con Black Sabbath.
Otro detalle interesante que hace
de este un lanzamiento exclusivo es la colaboración de algunos músicos con
bandas distintas a las suyas, caso de Silver
Solórzano (Silver Fist) con los Black
Shark de Lapi su ex compañero en
Muro, de Ramón Lage (Avalanch) con los cántabros Adgar, o de Manuel Escudero
(Sacramento) con los míticos Mezquita.
Incluso aparece una formación completamente inédita creada para la ocasión por
sugerencia de Alfonso reuniendo bajo
el nombre de Draco Ignis a algunos
de sus músicos favoritos, el guitarrista Tony
Hernando (Lords Of Black), el batería Dani
Pérez (Saratoga), el bajista Luisma
Hernández (Santelmo), el teclista Rubén
Casas (Opera Magna) y el cantante Fery
Fernández (Claxon).
Y os preguntaréis, todo esto está
muy bien pero ¿las versiones qué, qué tal han quedado? Pues en general creo que
bastante bien, como decía antes se nota el respeto y el cariño que se ha
depositado en ellas, pero luego ya va en el gusto personal de cada uno a la
hora de valorarlas. Técnicamente creo que todas pasan del notable, llegando al
sobresaliente en algún caso, y en lo que a fidelidad respecto de las originales
también hay bastante, aunque hay casos que por mucho que se quiera el estilo
propio hace que resulte incluso complicado de reconocerlas. Es el caso del “Neon
Knights” que reinterpretan en clave extrema Avulsed, máximos exponentes del death metal en España y una de
nuestras bandas más internacionales, que han llevado completamente a su terreno
con su brutalidad habitual teniendo que ser escuchada varias veces para acabar
reconociéndola sobre todo por la aterradora voz gutural de Dave Rotten, aunque eso sí, tiene una espectacular producción.
Otro tema que puede chocar más de
primeras es, “Jesus, Mary & The Holy Ghost”, rescatada de uno de los
trabajos más discretos de Dio, “Strange Highways”, pero que encaja dentro
del estilo de Gauntlet que la
revisan con bastante fidelidad con su cadencia pesada de guitarras muy pesadas junto
a una descarnada y agresiva interpretación vocal de Miguel Rocha. Imprimen también su sello personal los gaditanos Sphinx a la rotunda “The Last In Line”,
rodeándola de algunos adornos de violín en su inicio y cambiando algunos
arreglos de teclados y guitarra creando una ambientación más relajada por
momentos pero con la voz de Manuel
Rodríguez dando la talla con fuerza y calidad, rematando con un mínimo
guiño al himno “Rainbow In The Dark”. Tema este cuyo honor ha correspondido a la
hora de revisarlo a los ya disueltos Santelmo,
que al igual que Sphinx mantienen su
melodía central con bastante respeto en una más que competente labor de Nacho Ruíz a la voz, pero permitiéndose
alguna que otra licencia propia de la mano de los teclados de José Paz y de la guitarra de Jero Ramiro que cambia casi completamente
el solo haciéndose algo extraño pero sin desentonar en absoluto.
Con Saratoga y su frenética actualización “We Rock” pasa algo parecido,
ritmo veloz como el original, guitarras algo más afiladas de Tony Hernando y tremenda pegada de Andy C. (por cierto ambos ya fuera del
grupo y centrados con sus Lords of Black),
pero obviando la parte del coreo central sobre los redobles acompañado la aguda
voz de Tete Novoa. Repite Hernando con Draco Ignis en la lograda “Sacred Heart” resaltando junto a las
teclas de Rubén Casas que también
mete alguna ligera variación y que nos ha servido también para redescubrir a Fery Hernández que en unos tonos medios
y sin subir demasiado aguanta perfectamente el tipo.
Colaboración más que brillante
también la que aporta Ramón Lage a Adgar en una nítida y rotunda “Sunset
Superman” resuelta con brío por parte del cantante asturiano en un registro
distinto al habitual perfectamente apropiado para el tema en el que luce todo
el grupo con especial mención para los guitarristas Javier Ochoantesana y Armando
de Pablo, siendo de las que más me han gustado. En este mismo nivel pondría
el “Die Young” que se marcan los valencianos Dragonfly, además de por ser uno de mis temas favoritos de Black Sabbath, por el trato que le dan
con el aporte de los teclados de Isauro
Aljarro dándole un interesante toque sinfónico con una espectacular técnica
vocal por parte de Pablo Solano,
apoyado mínimamente por una esporádica voz gutural.
Los momentos más progresivos
vienen de la mano de los canarios Hybris
en una revisión rodeada de teclados sinfónicos de “Night People”, pero en la
que también se deja notar la calidad del guitarra Yeray López junto al poderío vocal menos rasgado de lo habitual de Pacho Brea, y con un mínimo guiño a los
acordes de “Heaven and Hell”. En esta misma onda Metropolis VI se sacan de la manga una original revisión de la
maravillosa “Hungry For Heaven” con los teclados de Manuel de la Fuente bastante altos tapando casi la voz de Marcial Ortiz y cambiando completamente
el solo de guitarra dulcificándolo bastante respecto al original.
Más cruda en su sonido y siempre directa aparece “I Speed At Night” a cargo de Black Shark con Silver dejándose el alma cantándola con poderío y pasión encajando
perfectamente sobre la buena pegada de Lapi
y entre las guitarras de Eduardo Cuezva
y Luis Calzada que se reparten los
solos dejando algún aporte personal. Con el mismo apasionamiento pero con un
toque más teatral nos encontramos con los asturianos Vendaval en “Killing The Dragon”, donde la expresiva voz de Txema Trinidad resalta junto a las
afiladas guitarras de Andy Florez y Nathan Cifuentes completadas por la
acertada aportación del teclista Mario
Herrero invitado para la grabación.
He dejado para el final los tres temas
que por un motivo u otro más me han llegado del disco. Comenzando por un “Man
On The Silver Mountain” en el que Panzer y sobre todo Carlos Pina con su personalísima voz hacen
que sin ser la que mejor suene, ni la que tenga la instrumentación más técnica,
consiguen que me transmita un rollo tremendo sacando toda su esencia. Algo
parecido me pasa pero con un punto más de calidad en su producción con “Gates
of Babylon” en la que los cordobeses Mezquita
transmiten todo su embrujo aportando un
ligero toque árabe-andalusí con un fantástico Manuel Escudero a la voz siendo el que más clava el tono del
maestro Dio muy bien acompañado por
las teclas de Paco López y la
guitarra de José Rafa Roso metiendo
alguna ligera improvisación que enriquece el tema. Y para cerrar este repaso el
corte más me ha gustado y por momentos emocionado, una deliciosa “Catch The
Rainbow” en la que José Antonio Manzano
sencillamente se sale, con su timbre de voz completamente reconocible con una
calidez y pasión inmensas perfectamente complementado por Angi Schirilo al guitarra, bajo y teclados y por Andy Siro a la batería.
Una vez degustado este primer
volumen ya sólo falta esperar que no tardando mucho podamos disfrutar del
segundo que por lo que sabemos está prácticamente finalizado con otra buena
remesa de temas incluyendo una versión del mítico “Stars” que tiene una pintaza tremenda con más solos de guitarra que algunos discos enteros, y al que, si todo
se da como está previsto, sucederá un tercer y último volumen; las cosas de Alfonso, no quiere dejar a nadie fuera
y que va a acabar consiguiendo que estén representadas todas las comunidades
autónomas de España. Un motivo más para estarle agradecido y por el que todo el
que admire al gran Ronnie debería
hacerse con el disco, sin duda desde donde esté el pequeño Elfo se sentirá orgulloso.
Mariano Palomo
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