lunes, 25 de abril de 2016

THE RIDES “Priced Arrow”


(Provogue / Mascot Label Group)
Son habituales las colaboraciones de músicos de blues en Estados Unidos, algunas esporádicas sin apenas trascendencia, y otras que con el tiempo se han convertido en reuniones permanentes. En esta segunda categoría parece que está llamada a integrarse la unión de tres brillantes exponentes de la música americana, quizá no demasiado conocidos para los más jóvenes ni para los menos iniciados, como son el veterano cantante y guitarrista Stephen Stills (Crosby, Stills & Nash, Buffalo Springfield), el igualmente experimentado teclista y compositor Barry Goldberg (Rod Stewart, Gladys Knight, Joe Cocker, Steve Miller…) y el guitarrista y cantante Kenny Wayne Shepherd, más joven pero también de amplia trayectoria musical.
Este trío ya puso en funcionamiento la maquinaria de The Rides hace un tres años con la publicación de “Can Not Get Enough”, recogiendo una importante respuesta que les llevó a estar nominados para algunos prestigiosos premios de blues rock en su país y parece que impulsados por aquello, ahora acompañados por el bajista Kevin McCormick y por el batería Chris Layton, continúan el camino con este “Priced Arrow”, lleno de esencia y clase, recorriendo en sus diez cortes los sonidos característicos que sirvieron como germen de todo lo que tiene que ver con el rock desde el otro lado del Atlántico.
Se abre el disco con la polvorienta “Kick Out Of It” con Goldberg dando un tremendo rollo a su pianola dentro un ritmo algo honky con las marcadas guitarras de Shepherd y Stills, como sucede en la marchosa “Riva Diva” con un pegadizo toque sureño, o la más profundamente blues “Game On” adornada por unos sonidos de armónica que completan a su base más pesada.
Nos invitan a bailar con la clásicamente rockanrolera “I Need Your Loving” dotada de unos magníficos coros femeninos, seguramente negros, que arropan la voz principal y empastan perfectamente con su ritmo que hace que se nos muevan los pies, como en la sencilla y pegadiza “Mr. Policeman” con unas agradables guitarras y unas melodías vocales más desnudas. Los momentos más relajados e intimistas también tienen cabida, como en la maravillosa “I’ve Got To Use My Imgination” puro blues a ritmo medio lleno de sentimiento y sensualidad en su instrumentación de guitarra y órgano y en sus envolventes voces de nuevo con los coros femeninos enriqueciendo el tema, que también participan en la puramente blues “By My Side” que funciona perfectamente en tonos medios y bajos con sus aires melancólicos.
En esta misma línea aparecen la suave “Virtual World” en onda más folk recordando a las ex bandas de Stills o a sus contemporáneos America doblándose las voces de este y de Shepherds dejando también unos preciosistas detalles de guitarra, que se reproducen en la intimista “There Was a Place” emitiendo cierta tristeza, antes de cerrar con la revisión del medio tiempo de ligero sabor sureño “My Baby” original de Willie Dixon que rescatan con un punto vacilón en su aporte de piano entre sus trabajadas guitarras. Bonito final para un disco muy agradable a la escucha, con mucho encanto y calidad.
Mariano Palomo

No hay comentarios: