(Frontiers /
Mastertrax)
Uno de los nombres que más está
sonado dentro del hard melódico británico en los últimos años es el de Vega. Una banda que desde que apareció
en escena a finales de 2010 con su primer trabajo ha ido sumando adeptos a su
causa, pero yo no me encuentro yo entre ellos. No me sedujeron con aquel primer
“Kiss Of Life” ni con su sucesor “What The Hell”, ni ahora lo consiguen
con este “Stereo Messiah”, no sé, hay
algo en su sonido que no me convence, demasiado enlatado, demasiado sintetizado
para mi gusto eclipsando las buenas melodías que insinúan y sobre todo la
personal voz de Nick Workman que es
prácticamente lo único que realmente me convence del grupo, como ya hiciera a
finales de los noventa con su anterior banda Kick.
No es que crea que el disco sea un
desastre, ni mucho menos, hay momentos perfectamente rescatables, sobre todo en
el tema “10 x Bigger Than Love” que Joe
Elliot regaló a la banda y que es de largo para mi gusto el mejor que han
grabado en su carrera. Un corte rockero, divertido, vacilón, con gacho y ese
inevitable poso Leppard de su
creador, con las guitarras de Marcus
Thurson sonando más reales que nunca.
Y esa artificialidad es
precisamente uno de los factores que más rebaja mi consideración hacia el
grupo, aun admitiendo que han sido capaces de crear un sonido bastante reconocible
al final todo me suena excesivamente cibernético, echo en falta más solidez y
más frescura, algo que sí consiguen por momentos con temas como la luminosa “All
Or Nothing” dotada de fuerza y llegada, al igual que la apasionada “Ballad Of
The Broken Hearted” que si no fuera por su sonido iría para temazo como sucede
con la pegadiza “Neon Heart” más cruda y con mayor intención.
También están bien las animadas “Gonna
Need Some Love Tonight” y “The Wild The Wired The Wonderful” con buenos
repuntes rítmicos salpicados de teclas dispersas a lo largo del tema dejando
que la voz de Workman crezca con
algunos momentos más relajados y que las guitarras de Thurson tengan mayor protagonismo, sobre todo en la segunda que ha
sido la que más me ha convencido del disco junto a “10 x Bigger Than Love”.
El resto me dice más bien poco,
con algunos retazos interesantes como los estribillos y las melodías de voz de
la inicial “Stereo Messiah” y de la
actual “The Fall” que se pierden en los teclados sintetizados de James Martin, o los detalles de
guitarra española de la apasionada balada final “Tears Never Dry”. Se completa
el disco con la insustancial “With Both Hands” agradable al oído pero vacía, “My
Anarchy” que intenta ser grandilocuente pero que se desparrama en arreglos sin
consistencia, como le sucede a la actual “Wherever We Are”.
Como decía antes, algo tendrá el
agua cuando la bendicen, y si Vega
están teniendo la repercusión que parece por algo será, pero desde luego a mí me
da la impresión que a pesar del potencial que se les intuye todavía les queda
mucho camino por recorrer para poder ser considerados como un referente dentro
de un estilo tan exigente como el hard melódico o el A.O.R.
Mariano Palomo
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