(Rocktopia / Cargo
Records)
Muchas y muy buenas referencias
me habían llegado de esta nueva formación británica cuyo primer lanzamiento algunos
incluso se aventuraron a calificar como el mejor disco de debut de una banda de
las Islas en muchos años. Hombre, yo creo que no llegaría a tanto, pero lo que
es indudable es que este “There’s A Storm
Coming” de In Faith es un muy
buen disco, con todo el sabor y la esencia del hard melódico clásico pero con
un sonido actualizado sin llegar a moderno, algo que siempre suele echarme para
atrás.
La espina dorsal de la banda la
forman dos experimentados músicos de la escena inglesa como son nuestro viejo
conocido Tony Marshall (ex
Contagious, Pride, Vaughn) a la guitarra y Pete
Newdeck (Tatinted Nation, Newman, ex Eden’s Curse) a la batería,
acompañados ambos por un absolutamente desconocido hasta la fecha Pete Godfrey a la voz. Un vocalista que
no sé dónde ha estado metido hasta ahora ya que sin ser ningún jovenzuelo me
parece todo un descubrimiento por su brillante ejecutoria a lo largo de todo el
trabajo, siempre bien acompañado eso sí por unos magníficos coros.
El disco rezuma clase y estilo,
pero sin dejar de lado la potencia cuando es necesario y sin duda está marcado
el mejor hard melódico de finales de los 90’s y principios del 2000, sin
olvidar por supuesto los referentes ochenteros, más centrados en Inglaterra
pero también con aromas del otro lado del Atlántico sobre todo en el
tratamiento de algunas líneas vocales. Algo de esta influencia americana puede
vislumbrarse en la inicial “Radio” un enérgico corte de guitarras crudas y
buenos juegos de voz donde Godfrey y
las guitarras de Marshall me
recuerdan por momentos a los Winger
de los últimos tiempos, con el añadido de un buen solo de guitarra de Pat Heath (ex Furyon).
Ese influjo Winger también aparece en la más pesada “All Or Nothing” que a
pesar de ser de las más opacas y ásperas del disco también es de las más
atractivas por su rotundidad y facilidad de llegada sobre un melódico
estribillo, y en menor medida en la atormentada “Bitter End” donde sus pesadas
guitarras son suavizadas por unos coros más cercanos a bandas como los alemanes
Frontline, intensificándose esta
referencia germana en la fantástica “Does It Feels Like Love” temas ultra
melódico en el que sus intensos coros dominan sobre un atemperado ritmo
creciente apoyado por unos bonitos teclados llenos de suavidad y que ha sido
elegida acertadamente como primer single para las radios siendo de las más
A.O.R. del disco.
También más cerca del A.O.R. que
del hard tenemos la preciosa balada a lo Danger
Danger “Where I Wanna Be” marcada por su apasionada melodía de voces y en
la que el guitarrista de Tyketto Brooke St. James deja su sello con un
gran solo, el romántico medio tiempo “If That’s What Love Means” algo menor
aunque al final crece por otro original solo de Marshall, la magnífica “A Million Ways” que arranca con un piano
melancólico para luego romper con ritmo y fuerza sobre todo con unas muy buenas
guitarras, y la curiosa acústica “Leave Me Now” que sin necesidad de
electricidad ni apenas percusión es de lo más expresiva.
La vena más hard rockera e
incendiaria la encontramos en la tremendamente pegadiza “Church Of Rock N’ Roll”
que estaba destinada a ser el himno del Firefest
donde es colaborador habitual Marshall
y que sin duda hubiera sido un perfecto referente del festival inglés por su
energía transmitida desde unas guitarras de alto octanaje junto a un estribillo
matador lleno de melodía y fuerza. No se quedan atrás tampoco “Addicted”
siguiendo los mismos parámetros aunque con algo menos de inmediatez y con un
sonido muy cercano a los mejores Adriangale
rebajado por un solo algo denso de Chris
Green (Rubicon Cross, Furyon, ex Pride), ni por supuesto la hímnica “In
Flames” que mata sin hacer prisioneros con un toque épico en sus coros y
guitarras que se clavan a la primera escucha.
Lo dicho, un gran trabajo, que en
los primeros acercamientos no me convenció tanto, pero que sin duda tiene mucha
calidad su conjunto y con algunos temas que están llamados a integrar los recopilatorios
de lo mejor del hard melódico del 2014.
Mariano Palomo
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