jueves, 16 de octubre de 2014

FLYING COLORS “Second Nature”


(Mascot Label Group / Music Theories Recordings)
Esperaba con curiosidad y ganas esta segunda entrega en estudio del súper grupo Flying Colors, ya que dentro del sinfónico progresivo su debut discográfico y su siguiente directo han sido de los discos que más me han convencido últimamente dentro del género, ya que me resultaron mucho más dinámicos y entretenidos de lo que suelen hacerlo este tipo de discos. Y aunque el nivelazo instrumental y la pulcritud siguen siendo las señas de identidad del grupo, en este “Second Nature” la escucha se me ha hecho algo más espesa y cuesta arriba.
Y eso que a pesar de un tema de más de doce minutos como “Open Up Your Eyes” no se me ha hecho de los más complicados de escuchar ya que está lleno de brío, clase y pegada, con un sonido de guitarra espectacular de Steve Morse (Deep Purple) que resalta sobre todo al principio para ir cediendo protagonismo a las teclas de Neal Morse (Transatlantic, Spock’s Beard) y a la personal y fabulera voz por momentos de Casey McPherson, todos ellos jugueteando entre los cambios de ritmo que marcan los geniales Dave LaRue al bajo y Mike Portnoy (ex Dream Theater, Transatlantic) a la batería.
Curiosamente se me hacen más difíciles de digerir temas con la mitad de duración, como la oscurilla de aires futuristas “Mask Machine” que suena a continuación con la voz de Casey tratada en algunos pasajes con un eco medio robótico que no me convence al igual que algunos arreglos sintetizados mejorados por la técnica percusión de Portnoy. Giro curioso el que nos ofrecen con “Bombs Away” un corte progresivo en su base y estructura con unos riffs y dibujos de guitarra melódicos cortados por toques de slapping con el bajo de LaRue y que acaban decorando con unos sonidos de violines que recuerdan a los Kansas más sinfónicos.
Se relajan mucho más en el comienzo de “The Fury Of My Love” pieza lenta con el piano muy presente junto a la voz suave de Casey creciendo creando una delicada ambientación rota en parte por un atemperado solo de guitarra de Neal Morse. Aportan más ritmo y claridad a la asequible y tremendamente melódica “A Place In The World” de guitarras ligeras pero eficaces sobre una línea vocal optimista y algo pop salpicada de buenos aportes de teclas, siendo la que mejor me ha entrado a la primera del disco. También me ha convencido aunque algo menos “Lost Without You” marcada por sus coreadas subidas de voz sobre una sutil base en la que se infiltran agudos y nítidos dibujos de guitarra.
Otros temas resaltables son “One Love Forever” que rompe con unos aportes acústicos con sonidos de violín, acordeón y percusiones folk-celtas muy animadas sobre una compacta base junto a una melodía de voz brillante y optimista a la que completa un evocador solo de guitarra, y la más enrevesada pero tremendamente lograda “Peaceful Harbor” que con sus voces lejanas y profundas, sus sonidos electro-acústicos lentos, sus emocionantes coros femeninos casi líricos llenos de soul y sus fantásticos punteos crea una ambientación que hace que nos acordemos irremediablemente de los creadores Pink Floyd.
La final “Cosmic Symphony” es otro ejercicio de expresión progresiva de larga duración dividido en tres partes, iniciándose con la lenta e intimista “Still Life Of The World” que durante algo más de tres minutos muestra la voz desgarbada de Casey dentro de un ritmo cansino y acompasado adornado por unos discretos teclados, hasta desembocar en “Searching For The Air” donde van entrando unas bucólicas voces melódicas, de nuevo recordando a Kansas o incluso a los flokies America, que empastan con una relajada pero sólida instrumentación en la que percusión y guitarra van creciendo hasta llegar a un preciosista solo de Steve Morse lleno de sentimiento y virtuosismo, volviendo a caer para llegar al final con “Pund For Pound” con la voz de nuevo intimista pero más expresiva y dramatizada aumentando la intensidad con la entrada de algunos coros esporádicos.
Cierre un tanto complejo para un disco que aun estando muy bien ejecutado y producido me resulta menos atractivo y entretenido que sus predecesores.
Mariano Palomo

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