miércoles, 8 de octubre de 2014

DALTON “Pit Stop”


(Frontiers / Mastertrax)
Estamos ante el típico disco que suelo poner en cuarentena antes de enfrentarme a él ya que cumple varios condicionantes que me hacen tomar esta actitud: grupo ochentero que vuelve después de un montón de años, experiencia reciente no demasiado convincente en directo, estilo algo desfasado para músicos de una cierta edad… en fin que, la verdad, no esperaba demasiado del regreso de estos suecos que crecieron con dos interesantes trabajos a finales de los ochenta a la sombra de paisanos suyos como Europe, Alien, Talisman o Treat.
Pero mira por donde han conseguido resucitar aquel sonido melódico fresco y fiestero de antaño haciéndolo además de forma sencilla y pegadiza pero sin perder esencia y fuerza, eso sí, con un guitarrista como Leif Wastfahl bastante normalito como ya pudimos comprobar en directo en su aparición del Frontiers Festival del mayo pasado. Sus mejores armas siguen siendo unos estribillos contagiosos, unos buenos teclados y una actitud positiva que se transmite a lo largo y ancho del disco.
El vocalista Bo Lindnark cumple bastante bien, rasgando y tirando de registros más duros por momentos, bien rodeado siempre por el resto del grupo que cumple correctamente sin ser ningunos virtuosos ni falta que les hace para hacer lo que hacen, sobresaliendo el teclista Ola Lindstrom.
El inicio es de lo más alegre con “Ready Or Not” tema divertido sin excesivas pretensiones de cuidada melodía vocal y con buen ritmo y pegada, como sucede con la ultra pegadiza “Hey You” himno party A.O.R. escandinavo total de estribillo coreado ganador, inmensas teclas ochenteras y perfecta para sonar sin descanso en las FMs hace treinta años.
Sin llegar a ese nivel de brillantez pero por los mismos parámetros se mueven cortes como “Up & Down” más simple pero igualmente resultona a lo Sha-Boom con las teclas jugueteando dentro de su ritmo cortado lleno de coros festivos, al igual que la ingenua “One Voice”, o la eurovisiva “Something For The Pain” a la que añaden una distorsión wawa más marcada que complementa su fantástico estribillo coreado.
Mención especial para la terriblemente adictiva “TGIF” acrónimo de “Thanks God Is Friday” (Gracias a Dios es viernes) divertida a más no poder y en la que Bo arrastra y desgarra más su voz para dotar al tema de fuerza e intención. Un recurso vocal este que utiliza también para la sinuosa “50/50” de ritmo más amortiguado y algo pomposo donde guitarras y teclados comparten solo resultando vencedores una vez más los segundos. En el único tema en el que la guitarra parece ganar la partida es precisamente el que menos me ha llamado la atención del disco “Bad Love”, un corte áspero y melódico que no está mal pero me resulta menor respecto al resto.
Los momentos más relajados los encontramos en los medios tiempos “Don’t Tell Me Lies” de buen estribillo y envolventes melodías vocales  y “Here We Are” con tintes épicos e hímnicos, y en la balada “Follow Your Dreams” donde la guitarra acústica resalta aunque le falta algo de chicha para mi gusto para acabar de redondearla.
Buen disco este de Dalton, perfecto sucesor de sus dos primeras entregas, y con el que parecen querer recuperar el tiempo perdido justamente desde donde lo dejaron, algo complicado dado que han pasado ya veinticinco años y el panorama musical ha cambiado mucho, pero no nunca es tarde y sin duda el primer paso no puede ser más acertado, ahora a pulir un poco los directos.
Mariano Palomo

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