jueves, 16 de octubre de 2014

PAUL GILBERT “Stone Pushing Uphill Man”


(Mascot Label Group / Music Theories Recordings)
Una vez más el genial guitarrista estadounidense Paul Gilbert vuelve a sorprendernos. En este caso con disco compuesto en su mayoría por versiones instrumentales de temas más o menos conocidos de grandes nombres de la música contemporánea abarcando desde el soul al rock melódico, pasando por el pop. Además de esos ocho temas revisados y adaptados al estilo Gilbert, también nos deja tres nuevas composiciones igualmente interesantes
Entre estas novedades destaca para mi gusto la vacilona y divertida “Shock Absorber” que con su ritmo cortado de aire funky nos hace mover el pie sin olvidar la habitual carga de virtuosismo con unos magníficos fraseos. Tampoco está mal, sobre todo por su originalidad el tema título “Stone Pushing Uphill Man”, según parece basado en el mito griego de Sísifo que fue condenado por los dioses a empujar perpetuamente una piedra por una montaña, y que Gibert ha musicalizado en el único tema no instrumental del trabajo dando forma a un extravagante blues electro-acústico cantando él mismo con una voz grave y seca que se ve adornado por unas voces femeninas góspel quedando de lo más sorprendente. Menos me ha llamado la atención la breve y relajada “Purple Without All The Red” agradable al oído pero sin mucha chicha.
Entre las versiones también nos encontramos cosas sorprendentes, pero todas ellas tratadas con gusto y calidad. Comenzando por una luminosa “Working For The Weekend” de Loverboy con Gilbert dándole un punto más velocidad y dureza con una rítmica cabalgante pero respetando tremendamente su melodía perfectamente “cantada” por su guitarra, ayudado además nada menos que por Mike Portnoy (Flying Colors, Transatlantic, ex Dream Theater) a la batería. Algo similar sucede con la más cruda “Back In The Shaddle” de Aerosmith, con unos sonidos más agudos haciendo las veces de la voz de Tayler, con una base de bajo muy marcada y con un final más experimental marca de la casa.
Llegamos a uno de los momentos más impactantes con la espectacular adaptación de “I Got The Feelin’” del Padrino del Soul James Brown, absolutamente original con un groove funky tremendo en su “marciano” sonido de guitarra que me recuerda mucho al que suele tener Mattias Eklund (Freak Kitchen, ex Fate). Contrasta con la más delicada y melódica recreación de “Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John en la que la guitarra suple las partes de piano y orquestadas con gusto y encanto sin perder solidez, como ocurre en otra pieza más suave como es la menos conocida “Wash Me Clean” de la cantautora K.D. Lang que con sus sonidos acústicos envuelve una melodía de guitarra eléctrica que me recuerda un poco a las partes lentas de Mark Knopfler.
Energía y crudeza para la polvorienta “Why Don’t We Do It On The Road”, probablemente uno de los temas más sucios de los Beatles que Gilbert ataca a ritmo de blues eléctrico de nuevo con Portnoy apoyando a los tambores. Unos tambores de los que se ocupa dejándose notar el experimentado Kenny Aronoff (John Mellencamp, John Fogerty, Chickenfoot…) para recrear con rollo y encanto en clave jazzy “Murder By Numbers” de The Police marcando su ritmo junto a un bajo muy presente sobre el que se deslizan unos virgueros punteos.
Se completa el CD con la romanticona e ingenua “My Girl” de Eric Carmen que dentro de su estructura pop a lo Beach Boys-Beatles deja como curiosidad una parte clásica del compositor ruso Rachmaninoff. Una más dentro de un conjunto de temas de lo más curioso y que no me importaría que tuviera continuidad en forma de segunda parte con más versiones si están hechas como estas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: