Desde la Región de Murcia,
concretamente desde Puerto Lumbreras, llega a nuestras manos el primer trabajo
oficial de Alambrada. Una formación
ya veterana con un cuarto de siglo de historia, y que ahora ve como su esfuerzo
se ve materializado en forma de CD donde reflejan su indisimulada devoción por
el rock más básico y callejero, con algún toque cercano al punk, y con unas
temáticas en sus textos que no por predecibles o manidas dentro del estilo
dejan de estar vigentes entre un público siempre fiel a este tipo de
manifestaciones.
Musicalmente como decía la banda
es bastante básica, guitarras rasconas e incisivas, coreos contagiosos, bases
sencillas y mucho mensaje social en sus letras. Así arrancan de forma furiosa
con “Caricias de Navaja” donde la voz del también guitarrista Angel y los coros del otro hacha Madriles y del bajista Pistolo hacen que nos vengan a la
cabeza nombres como los de Barricada
o Transfer, al igual que en la
nostálgica “Viejos Amigos” que comienza lenta pero luego tira hacia arriba
desarrollando una bonita historia de camaradería rockera y donde se deja notar
la colaboración a la guitarra de Nacho
de Carlos (Silver Fist, ex Beethoven R., ex Ñu) que también participa
brillantemente en la agria balada “Tu Propio Suicidio”.
Esa atmósfera algo gris aparece
en “Giro Sin Vivir” con unas guitarras más opacas pero con cierto tono irónico
en su letra, en las lentas “Cortinas de Humo” donde cuentan una descarnada
historia de desamor en tono casi recitante, y “Lágrimas Negras” que destila
tristeza en sus notas, o en la más punk “Perdónanos Yugoslavia” de claro
mensaje político y ritmo reiterativo. Ese deje punk pero en clave festiva la
encontramos también en “Los Tres Cerditos” con unos coreos que bien podrían
haber firmado La Polla Records en
sus tiempos más macarras.
Los coros, pero en este caso
recordando a Leize, también son
protagonistas en la despechada “Te Vuelves Loca” marcando un buen ritmo de
guitarra, como sucede en la más melódica y poética “En Tu Copa” que entra bien
con su estribillo replicado, y en la curiosa “Euskadi Rock” festiva en su
sonido pero con una letra que no sé muy bien si es un homenaje al rock vasco o
una crítica al mismo. Mucho más clara está la historia en la dura “Marcas en
tus Venas” con unas guitarras que inspiran callejones y jeringuillas para
lamentar el azote de la droga, en la breve y expresiva con algún matiz punk “Malos
Tratos” que ya podéis imaginar de que va, y en la negativa “Puedes Sentir Miedo”
con la inmigración como telón de fondo.
Un disco correcto, sin virtuosísimos,
con un puñado de temas que pueden funcionar bien en directo, y que seguramente
agradará a los seguidores del rock callejero y contestatario.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario