(Autoeditado)
Estupenda sorpresa escuchar por primera vez el nuevo trabajo de los madrileños Koven, titulado "En el Otro Viento".
Koven se mueven en registros de power metal melódico similares a Dark Moor, Avalanch o incluso Cuatro Gatos, por poner un ejemplo. Pero no son imitadores, sus canciones tienen vida y personalidad propia. Están llenas de finas melodías, juegos vocales, buenos riffs de guitarra, finos arreglos y cambios de ritmo que las enriquecen.
Koven destaca por el protagonismo de su vocalista, Ana Gárcol y por el talento compositivo y las buenas guitarras de Rubén Otero, bien secundados por el resto del grupo.
Ana tiene una preciosa voz, capaz de sorprenderte con varios registros y de atraparte por su musicalidad. A veces me recuerda mucho a Patricia Tapia (Nexx, Khy, Mago de Oz), o incluso a Covadonga (Cuatro Gatos) o a Ruth, la que fuera vocalista de los asturianos Darna.
Para tratarse de un disco autoproducido, el mérito de Koven y "En el Otro Viento" es más que notable. Desde el dibujo onírico y cautivador de su portada, pasando por un libreto muy trabajado con todas las letras del disco y fotocomposiciones impactantes. Pero lo mejor es la cantidad de arreglos musicales y de matices sonoros que guarda el trabajo. Resulta cautivador como con tan pocos medios el resultado estético y musical del trabajo es más que brillante.
Ahora que el power metal melódico no goza de sus mejores momentos, con grandes bandas de este estilo de música pseudo dormidas como Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil o Evanescence entre otras (por cierto, todas con vocalista femenina), me resulta admirable la pelea de Kovem por demostrar, por salirse con la suya, por defender su música y su trabajo. Es como la lucha de unos quijotes contra molinos de viento. Por eso, tener un trabajo tan digno como "En el Otro Viento" o ser capaces de llenar la Sala Arena para presentarlo debe ser todo un orgullo y una recompensa a tanto esfuerzo.
Desgranemos las canciones que componen el disco. El disco arranca con "Los Dones", un corte que empieza a modo de intro y donde Ana comienza a desplegar su capacidad vocal. Enlazamos con "Tierra de por Medio", perfecto el equilibrio entre las voces de Ana y las guitarras de Rubén.
En el otro viento, la canción que dá titulo al disco, se presenta mucho más power, con doble bombo y más poderosa; Ana es capaz de manejar varios registros vocales y las guitarras de Rubén tienen mayor protagonismo, arropando además el tema buenos arreglos de cuerda. "Alas de Papel" también es un corte más rápido y se aprecian diferentes escalas musicales, con una intensa lucha entre las voces de Ana y la musicalidad y continuos cambios de ritmo del tema.
"¿Quién lo Agradecerá?", un tema con una letra sobrecogedora y cargada de mensaje, que habla del esfuerzo de los seres queridos y de la ingratitud. Finas guitarras y buena base rítmica arropan de nuevo la preciosa voz de Ana.
"Ave Fenix" tiene matices de power ballad, pero ni su metraje ni su composición lo confirman. Pese a todo, es también apasionada e intensa.
Llegamos a "Lejos", el single y videoclip del disco. Personalmente creo que es una buena elección. Es una de las canciones más directas y pegadizas. Un tema poderoso con una intro impactante y buenos cambios de ritmo. La voz de Ana y su música contundente te engancha al primer momento.
"Tu Sombra" no es un corte tan hipnótico y ganchero como "Lejos", pero tiene personalidad propia. Cuidadas letras, buena melodía y perfecto equilibrio entre voces, guitarras y teclados.
"Bella" es una reedición de una las canciones que aparecieron en una entrega anterior de Koven, titulada "Nueva Esperanza". Ahora reeditan la canción con un mayor metraje, diferentes arreglos y nuevos matices. Es una canción preciosa, con una letra cautivadora. La intro de piano atrapa al oyente, y el dueto vocal entre Victor Hernández (Orion Child) y Ana es perfecto. El resultado es una power ballad con mayúsculas, con unos cambios de ritmo y unos matices instrumentales espectaculares.
Finalmente, la acústica "Nueva Esperanza" es un regalo y un original broche de oro para cerrar "En el Otro Viento". El sólo acústico de guitarra a cargo de Rubén y los nuevos tonos en la voz de Ana, casi a capella, son lo mejor de la canción.
Enhorabuena para Koven por muchas cosas. Primero, por ser capaces de publicar "En el Otro Viento", un gran disco por las razones antes mencionadas. Segundo, por ser valientes, por no arrugarse ante un escaparate musical tan complicado y hóstil. Y tercero, por creer en si mismos y en su música. Lo dicho, con quijotes frente a molinos de viento.
Jesús "Nono" García
No hay comentarios:
Publicar un comentario