lunes, 27 de abril de 2015

ROMEO’S DAUGHTER “Spin”

(RD Records)

El de Romeo’s Daughter es uno de esos casos de banda de A.O.R. que sacó dos buenísimos discos entre finales de los ochenta y principios de los noventa llamados a lograr cotas mucho mayores de reconocimiento, pero que, dadas las circunstancias tanto propias como ajenas que rodearon a la escena melódica en aquellos oscuros años, se quedaron como un grupo de culto en la memoria de unos cuantos fans. Al igual que otros muchos, volvieron, tardaron lo suyo, siendo en 2012 cuando publicaron su tercera entrega “Rapture” que, aun siendo un buen disco, no llegaba a la altura de sus predecesores y tampoco tuvo mayor repercusión.
Ahora insisten con “Spin” subiendo un poco el nivel, con unas composiciones más variadas, en algún caso algo sombrías para lo que nos tenían acostumbrados, caso del medio tiempo “Love Will Come To Those That Way” donde algún que otro arreglo artificial no desmerece la maravillosa voz de Leigh Matty, sin duda su mayor baza que vuelven a explotar con acierto de nuevo. Me resulta complicado encontrar actualmente una vocalista que transmita más sensualidad, con una elegancia enorme, acariciando en cada una de las notas pero subiendo el tono cuando es preciso.
Basta con empezar a escuchar “Touch” el tema que da apertura al disco, sugerente a más no poder, suave, insinuante, con una melodía de guitarra de Craig Joiner marcada pero sin acelerar, resultando más original en “Already Gone” a la que aporta unos curiosos adornos arabescos, y mucho más envolvente en el precioso medio tiempo “Enemy” intensa y seductora pieza que acaba por convertirse en una de las destacadas, junto a “Tonight” en la misma onda romántica y algo bucólica, o a la agradable electro acústica “All Because Of You” que va creciendo en intensidad sobre su sólida base rematando con otro buen solo de guitarra.
Siguen por la misma senda animándose con el ritmo de “Perfect Plan” en la que los detalles acústicos tienen ciertos aires country pero siempre dentro de un sonido A.O.R. reforzado por una mayor presencia de teclados pero siempre con la guitarra clara y efectiva, como lo es la resultona final “Tall Buildings” rozando el pop rock, al igual que la menor “Radio” que me resulta más monótona, pareciéndome la más floja junto a la excesivamente suave “Didn’t See You Coming” agradable y con intención pero falta de solidez.
Siempre es un placer volver a escuchar la voz de Leigh Matty, y muy mal tendrían que haberlo hecho ella y sus compañeros para no dejarnos un puñado de buenos momentos en este disco, como así ha sido, pero me temo que los mejores trabajos de Romeo’s Dauhgter ya fueron publicados hace mucho tiempo. Ojalá me lleven la contraria en un próximo lanzamiento y vuelvan a convencerme tanto en estudio como lo hicieron recientemente en directo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: