Creo que no descubro nada si digo
que la clase y el talento no lo venden la cuarta planta del Corte Inglés, se
puede trabajar mucho la técnica, la teoría, cosa que ayuda mucho a mejorar, pero
si no tienes esos dones es complicado llegar a ser un grande entre los grandes.
Para muestra el grupo que nos ocupa, para mí como ya he dicho más de una vez,
el más grande surgido en las Islas Británicas, por no decir en toda Europa,
dentro del rock melódico. Y es que con este “Heroes
and Villains” FM vuelven a
reivindicarse como tales, tras unos trabajos anteriores como “Rockville” o “Metropolis” que estando bastante bien no me acaban de enamorar,
ahora con este nuevo disco lo consiguen de nuevo. De hecho, posiblemente, sea
el disco suyo que más me guste desde los inmensos “Indiscreet” y “Tough It Out”,
y eso son palabras mayores.
Han vuelto a ser capaces de parir
una colección de composiciones llenas de calidad, donde los recuerdos a
aquellos primeros tiempos puramente A.O.R. quedan reflejados claramente, alternando
con sonidos posteriores más rockeros, pero siempre con una elegancia y encanto
enormes. Con la voz de Steve Overland
como baza principal en un momento de forma y de madurez difícilmente superable,
siempre bien apoyado por sus viejos amigos Merv
Goldsworthy al bajo y Pet Jupp a
la batería, y con los ya no tan nuevos Jem
Davis a los teclados y Jim
Kirpatrick a la guitarra, todos ellos también colaborando en los coros.
Comienzan enganchando bien con la
sugerente “Digging Up The Dirt” embaucando discretamente sin avasallar, cuando
te quieres dar cuenta estás cantando su estribillo, mientras por debajo suenan
teclas, guitarras y coros que inevitablemente te atrapan y que, como hemos
podido comprobar un par de veces, suenan más potentes en directo. El encanto
primigenio del que hablaba antes se acrecienta aún más en “You’re The Best
Thing About Me” pura melodía con unos coros muy Romeo’s Daughter, algo tendrá que ver pasar tanto tiempo juntos,
creando una preciosa atmósfera llena de elegancia y preciosismo en sus
arreglos.
Algo similar nos encontramos en “Call
On Me” absolutamente deliciosa y pegadiza, puro FM con un enorme estribillo y con unas melodías vocales y de
guitarra inconfundibles, una de mis favoritas del disco, junto a “Life Is A Highway”
también contagiosa, algo más rockerilla pero con una inmensa melodía vocal, y a
la divertida “Shape I’m In” que invita a la fiesta con su ritmo vivo y
desenfadado pero sin descuidar la calidad con un muy buen solo de guitarra.
Tampoco se queda atrás en esta línea “Somedays I Only Wanna Rock n Roll”
vibrante en sus guitarras y percusiones, igualmente optimista con el remate
final de un aporte de saxo que le da mucho rollo.
Los guiños setenteros también
están presentes en cortes como “Fire And Rain” llena de feeling con unas
armonías vocales dobladas muy de la etapa “Aphrodisiac”
con un magnífico Kirpatrick en las
guitarras, entrando en terrenos cercanos al blues con “Cold Hearted” sobre todo
por su cadencia y por los teclados orgánicos de Davis, para rozar el soul en los coros y en algunos arreglos de
guitarra de “I Want You”.
Se completa el CD con “Big Brother” de cadencia rítmica marcada, aligerada por sus melodías de voz, siendo la que más tarda en entrar aunque acaba por hacerlo a base de escuchas, y con las
baladas “Incredible” realmente sentida con Overland
dándolo todo junto a una sólida instrumentación, al igual que en la preciosa acústica
“Walking With Angels” que cierra el trabajo con la emoción en todo lo alto.
Poco más que añadir, simplemente
desear que continúen así mucho tiempo y que sigan sacando trabajos tan
maravillosos como este.
Mariano Palomo
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