jueves, 23 de abril de 2015

FM “Heroes and Villains”

(Frontiers Records)

Creo que no descubro nada si digo que la clase y el talento no lo venden la cuarta planta del Corte Inglés, se puede trabajar mucho la técnica, la teoría, cosa que ayuda mucho a mejorar, pero si no tienes esos dones es complicado llegar a ser un grande entre los grandes. Para muestra el grupo que nos ocupa, para mí como ya he dicho más de una vez, el más grande surgido en las Islas Británicas, por no decir en toda Europa, dentro del rock melódico. Y es que con este “Heroes and Villains” FM vuelven a reivindicarse como tales, tras unos trabajos anteriores como “Rockville” o “Metropolis” que estando bastante bien no me acaban de enamorar, ahora con este nuevo disco lo consiguen de nuevo. De hecho, posiblemente, sea el disco suyo que más me guste desde los inmensos “Indiscreet” y “Tough It Out”, y eso son palabras mayores.
Han vuelto a ser capaces de parir una colección de composiciones llenas de calidad, donde los recuerdos a aquellos primeros tiempos puramente A.O.R. quedan reflejados claramente, alternando con sonidos posteriores más rockeros, pero siempre con una elegancia y encanto enormes. Con la voz de Steve Overland como baza principal en un momento de forma y de madurez difícilmente superable, siempre bien apoyado por sus viejos amigos Merv Goldsworthy al bajo y Pet Jupp a la batería, y con los ya no tan nuevos Jem Davis a los teclados y Jim Kirpatrick a la guitarra, todos ellos también colaborando en los coros.
Comienzan enganchando bien con la sugerente “Digging Up The Dirt” embaucando discretamente sin avasallar, cuando te quieres dar cuenta estás cantando su estribillo, mientras por debajo suenan teclas, guitarras y coros que inevitablemente te atrapan y que, como hemos podido comprobar un par de veces, suenan más potentes en directo. El encanto primigenio del que hablaba antes se acrecienta aún más en “You’re The Best Thing About Me” pura melodía con unos coros muy Romeo’s Daughter, algo tendrá que ver pasar tanto tiempo juntos, creando una preciosa atmósfera llena de elegancia y preciosismo en sus arreglos.
Algo similar nos encontramos en “Call On Me” absolutamente deliciosa y pegadiza, puro FM con un enorme estribillo y con unas melodías vocales y de guitarra inconfundibles, una de mis favoritas del disco, junto a “Life Is A Highway” también contagiosa, algo más rockerilla pero con una inmensa melodía vocal, y a la divertida “Shape I’m In” que invita a la fiesta con su ritmo vivo y desenfadado pero sin descuidar la calidad con un muy buen solo de guitarra. Tampoco se queda atrás en esta línea “Somedays I Only Wanna Rock n Roll” vibrante en sus guitarras y percusiones, igualmente optimista con el remate final de un aporte de saxo que le da mucho rollo.
Los guiños setenteros también están presentes en cortes como “Fire And Rain” llena de feeling con unas armonías vocales dobladas muy de la etapa “Aphrodisiac” con un magnífico Kirpatrick en las guitarras, entrando en terrenos cercanos al blues con “Cold Hearted” sobre todo por su cadencia y por los teclados orgánicos de Davis, para rozar el soul en los coros y en algunos arreglos de guitarra de “I Want You”.
Se completa el CD con “Big Brother” de cadencia rítmica marcada, aligerada por sus melodías de voz, siendo la que más tarda en entrar aunque acaba por hacerlo a base de escuchas, y con las baladas “Incredible” realmente sentida con Overland dándolo todo junto a una sólida instrumentación, al igual que en la preciosa acústica “Walking With Angels” que cierra el trabajo con la emoción en todo lo alto.
Poco más que añadir, simplemente desear que continúen así mucho tiempo y que sigan sacando trabajos tan maravillosos como este.
Mariano Palomo

No hay comentarios: