miércoles, 11 de octubre de 2017

REVOLUTION SAINTS “Light In The Dark”


(Frontiers Music)

Tras su abrupta salida de Journey coincidiendo con unas denuncias por presunta violencia doméstica, parece que el batería y cada vez más cantante Dean Castronovo ha decidido volcarse definitivamente en el proyecto que emprendió hace un par de años junto a otros dos figurones de la escena melódica como son el bajista y cantante Jack Blades (Night Ranger) y el guitarrista Doug Aldrich (The Dead Dasies).

Y pongo por delante el nombre de Castronovo ya que parece ser el elemento más activo de estos Revolution Saints, seguramente porque en la actualidad no comparte su actividad musical con ningún otro grupo al contrario de lo que sucede con Blades y Aldrich. Entre los tres se marcaron un magnífico trabajo de debut contando con la siempre eficaz participación del inagotable Alessandro Del Vecchio a los controles que repite en esta segunda entrega que sigue en la misma línea desarrollando unas composiciones plenas de calidad y fuerza deudoras del mejor hard A.O.R.

Otra de las razones por las que resalta Castronovo es por su protagonismo casi absoluto en las tareas como vocalista principal, más incluso que en el primer disco, quedando Blades en muy segundo plano dentro esta faceta centrándose más en el bajo formando de nuevo una potente y técnicamente sobresaliente base rítmica junto al ex de Journey. Por su parte Aldrich vuelve a mostrarse como un excelente guitarrista, elegante, potente, versátil, apasionado, sencillamente uno de los grandes aunque no suela aparecer en esas tan manidas listas de “los mejores”.

Comenzamos a degustar este “Light In The Dark” con el corte que le da título, un tema de A.O.R. animado, vibrante y pegadizo, con una enorme melodía central doblándose las voces con acierto junto a unas guitarras llenas de cuerpo y clase. Se ensombrece y densifica el sonido en la intrigante “Freedom”, posiblemente el tema más oscuro de la banda rodeado de un ligero halo místico con la participación de los teclados de Del Vecchio rivalizando con las guitarras de Aldrich dentro de su cadencioso ritmo, que se acelera de nuevo en la dinámica “Ride On” con un riff contagioso que engancha junto a unos sonidos orgánicos que golpean sobre unas excelentes líneas de bajo, muy buen tema.

Momento balada con la emotiva “I Wouldn’t Change a Thing” corte muy Journey donde la voz de Castronovo brilla apasionada desnudándose junto a un romántico piano y que va cogiendo cuerpo y altura con la entrada del resto de instrumentos rematando con un emocionante solo de guitarra de Doug para ponernos los pelos de punta, una preciosidad. En esta misma onda nos dejan también la envolvente “Can’t Runaway From Love” otro baladón al que le podemos aplicar los mismos calificativos que al anterior.

Más poderío y ritmo acercándose al hard en la motivante “Don’t Surrender” donde las acertadas teclas ochenteras de Alessandro dan sustento a unas guitarras potentísimas engarzadas entre unas enormes armonías vocales llenas de fuerza, que se dulcifican un tanto en la rasgada “Take You Down” donde el bajo de Jack marca con fuerza su ritmo atemperado llegando de nuevo hasta otro gran solo de guitarra, repitiéndose la fórmula aunque con algún ligero matiz progresivo en “The Storm Inside” que a pesar de su irregular ritmo suena tremendamente gorda entre técnicos toques de percusión y crudos riffs sobre los que se alza poderosa la voz de Dean.

Llegamos casi al final con otro rotundo corte como es “Running On The Edge” poderosa en su base, cuidadísima en sus voces y afilada en sus guitarras creando una intensa atmósfera algo dramatizada, que se prolonga en la más épica “Another Chance” A.O.R. evocador con mucho feeling y fuerza en sus voces dobladas acompañadas de unas teclas que le dan un suave aire sinfónico, para rematar la faena con el sugerente medio tiempo “Falling Apart” pleno de calidez con unas delicadas percusiones ideales para acompañar otra excelente interpretación vocal con más presencia de Blades y con otro tremendo solo de Aldrich resultando realmente entrañable.

Muy buen cierre para este gran trabajo que supone la continuidad y esperemos que la consolidación de un proyecto que parece destinado a instalarse entre los grandes del A.O.R., esperemos que así sea.

Mariano Palomo

No hay comentarios: