(Leyenda Records)
A todo esto hay que añadir una espectacular
portada a cargo del ilustrado jienense José
Antonio Vives llena de fuerza y plasticidad reflejando en buena medida lo
que vamos a encontrar en los textos de los temas, yendo desde la crítica
política y social hasta la historia, pasando por las vivencias personales de
los miembros de la banda o de su entorno.
Así, arrancan tras una tumultuosa
intro, con la potente “En Tu Celda” con unas guitarras curradas y poderosas a
cargo de Pablo Yagüe y del también
vocalista Kike García marcando su
rítmica con pegada y elaboración sobre una magnífica base rítmica con Rubén Sánchez al bajo y con el
venezolano Eduardo Correa a la
batería que a pesar de ser la última incorporación al grupo parece que se ha
adaptado perfectamente enriqueciendo su sonido. La letra habla de un suceso
real padecido por un familiar del vocalista de la banda Kike que fue encarcelado injustamente.
Aceleran con la más rabiosa “Basta
Ya”, demostrando que se puede protestar enérgica y nítidamente contra la clase
política sin necesidad de caer en el pataleo fácil, hay veces que dice más un
riff punzante y un coreo poderoso que un insulto sin más. Cambian de tercio a
continuación entrando en terrenos más heavy rockeros a lo Banzai con la dinámica “Kamikaze” basada en las peripecias
nocturnas de Perico y el Indio, dos personas esenciales en la carrera
de la banda, y de nuevo con un gran trabajo de guitarras acompañando a la personal
y expresiva voz de Kike.
Se oscurece el ambiente con el
tétrico inicio, campanas incluidas, de “Las Voces Del Tiempo”, que luego crece
sobre un buen riff que me recuerda un poco Racer
X, enriqueciéndose con trabajados matices instrumentales y con la
participación en la segunda voz de Pacho
Brea (Ankhara) que deja su sello complementando perfectamente su melodía
central. Vuelve ritmos más altos con la briosa “Hoy Como Ayer” buen ejercicio
de autoafirmación de base clásicamente heavy muy melódica, con un estribillo
algo tímido, pero con Pablo y Kike doblando magníficamente sus
guitarras.
Se aceleran más aun sobre el ritmo
power que impone el doble bombo de Eduardo
en “Tierra de Lobos” basada en la novela del mismo título de Julio Llamazares, y en la que
inevitablemente la sombra de Helloween
se alarga sobre el sonido de sus guitarras, siendo el temas que más se aleja
del sonido típicamente Ciclón, pero
que les queda también muy bien. Regresan a cauces más previsibles con la
rotunda e intensa “No Te Rindas” de ritmo desafiante y crudos riffs contestados
por unas magníficas melodías vocales y rematada por un gran solo de guitarra de
José Garrido.
Con el tema título “Fuera de
Control” reaparece de nuevo el heavy rock ochentero con unas rítmicas marcadas,
doblándose las voces en estribillo y estrofas contrastando la voz de Kike más alta con algunos retazos más
engolados de la de José Andrea
(Uroboros, ex Mago de Oz), para crear un corte pleno de motivación rockera de
estribillo coreable y con otro buen solo de guitarra en este caso de la mano de
Jaime Núñez (Wild).
El cierre lo pone una curradísima
“El Sueño de la Razón”, basada en la vida del genial pintor aragonés Francisco de Goya, con un ritmo y
concepción no tan directos pero con un buenísimo trabajo tanto instrumental
como vocal, contando con participación esporádica de la agria voz de Dani López (Rancor, Sabatán) dotándola
de un dramatismo y teatralidad muy logrados. Muy buen final, para un muy buen
trabajo que debería situar ya mismo a Ciclón
en la primera línea del heavy nacional más allá de los garitos de Argüelles y
Vallecas.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario